Campañas de pago online SEO
cuando debo usar Google Ads

El SEO es sumamente poderoso para ayudar a lograr nuevos negocios y en ZEWS lo sabemos pues lo vemos cada mes con los clientes a quienes les gestionamos sus sitios web, captando prospectos nuevos prácticamente todos los días.

Pero hay momentos donde es más conveniente utilizar Ads en su lugar, por ejemplo, puede que tenga un blog que a la gente le guste leer, pero no necesariamente comprar. En ese caso, una estrategia basada en anuncios puede ser mejor para usted que un enfoque de marketing tradicional.

O si tiene una actividad en un muy corto plazo, necesita tráfico rápido y no tiene tiempo de construir todo «a punta de SEO».

¿Cuál es la diferencia entre SEM y SEO?

Empecemos por la diferencia fundamental. SEM son las siglas de «Search Engine Marketing» (marketing en buscadores) y es una forma de mercadeo en línea que se enfoca en el crecimiento de su negocio a través de anuncios de pago dirigidos a su sitio web. El SEM no sustituye al SEO tradicional, pero es un complemento que puede ayudarle a hacer crecer su negocio aún más rápido.

Por su parte el SEO toma más tiempo para «hacer efecto». Los cambios que usted haga hoy, si los hace como deben ser, pueden reflejarse en que aparezca en el top 10 en unos 3 a 6 meses, por lo tanto no es lo ideal cuando se tienen metas de tráfico o resultados a corto plazo.

¿Dónde aparecerían mis anuncios al usar Google Ads?

Los anuncios de pago aparecen en la parte superior de la página de resultados de Google. También aparecerán en la parte inferior de los resultados y hasta en las páginas subsiguientes (no solo en la primera). Esto para los anuncios de búsqueda.

Pero también existe la opción de poner anuncios en la Red Display, que son sitios web de terceros (puede ser el suyo o el mío) que se inscriben a través de AdSense y que muestran entonces anuncios de empresas.

Así se ven los anuncios en Google:

Entonces… ¿cuando usar Google Ads y cuándo SEO?

Historia corta: si le urge verse en la primera página hoy mismo o mañana: sin duda debe usar Google Ads.

Si quiere construir una reputación digital sólida, que lo proyecte como un líder de su segmento y genere resultados de forma sostenida por muchos meses o años inclusive, después de haber detenido la gestión.

De hecho, acá les mostramos resultados de uno de nuestros clientes, que tiene ambas opciones: anuncios y gestión SEO mensual con nosotros.

Si bien es cierto el tráfico desde las campañas de pago (que tienen muy buenos indicadores de CTR y conversión) genera más de 2,100 visitas al mes (para este mes en particular), el porcentaje de conversión (mensajes enviados, formularios llenados, etc.) es de tan solo un 0,47% frente a un espectacular 6,35% para un servicio de alta gama:

¿Cuándo más debería usar Google Ads? Buenos ejemplos de cuando es mejor usar una campaña de pago:

  • para ofertas especiales o de temporada
  • venta de entradas para un espectáculo en una fecha específica
  • tiene un presupuesto definido y necesita sacar máximo provecho
  • la competencia es alta y llegar con resultados SEO tomaría mucho esfuerzo
  • quiere aparecer en frases clave cortas y competitivas

¿Qué otros ajustes debo tener en cuenta?

Es importante que sepa que no solamente se trata de pagarle a Google y empezarán a llegar los resultados. Hay que optimizar y revisar, al menos semanalmente, las campañas, para que entreguen los mejors resultados posibles.

Un CTR de más del 3% es lo ideal, conversión de más del 2% es lo ideal y un CPC lo más bajo posible es también lo ideal, aunque esto dependerá mucho de lo que esté vendiendo.

Asegúrese de que el texto de su anuncio coincide con el contenido que se mostrará en la página de destino de su sitio web para obtener mejores resultados. Si ofrece en sus textos un «x descuento en producto tal» pero al llegar a su landing page no encuentra nada asociado con eso, posiblemente perderá esa visita… ¡y su dinero!

También puede crear variantes de anuncios, para tener distintas oportunidades de atraer a la persona que anda buscando lo que usted ofrece.

¿Entonces el SEO no funciona?

¡Jamás diríamos eso! Por lo menos hasta la fecha. De hecho, como vio en el cuadro de visitas de arriba, los resultados orgánicos generan muchísimo mejor rendimiento que los anuncios de pago. Y esto lo hemos visto con muchos otros clientes.

¿El problema? Que el SEO no es rápido y pueden pasar meses hasta que (1) vea resultados o (2) se de cuenta que la agencia que contrató no está entregando resultados.

Recientemente uno de nuestros nuevos clientes nos comentó que estuvieron pagando una fuerte suma a una agencia durante SIETE MESES y que al final, no tuvieron ningún tipo de retorno. Esto es doloroso, la verdad.

Así que antes de involucrarse con una agencia de marketing digital para darles la delicada tarea de mejorar su reputación en línea, verifique algunas cosas:

  1. tiempo en el mercado 
  2. equipo de trabajo calificado
  3. portafolio de proyectos
  4. testimonios o referencias de clientes
  5. tiempos de respuesta… envíe un correo para ver en cuánto tiempo y de qué forma contestan, eso desde ahí le da (o no) confianza.

Conclusión

Cuando se trata de Google, parece que siempre hay una nueva actualización o cambio en los algoritmos que afectan a sus usuarios. Esto puede ser un proceso aterrador y confuso para los profesionales del marketing y más aun para los dueños de negocio que se encargan de estas labores por ellos mismos y que están tratando de escoger dónde y cómo invertir sus presupuestos.

Tanto el SEO como el SEM son formas efectivas de atraer más tráfico a su sitio web, pero tienen requisitos y estrategias diferentes cuando se trata de hacer crecer su negocio. Elegir el más adecuado para su empresa es la clave del éxito.

¿Tiene dudas? ¡Envíenos un mensaje y conversemos sin compromiso sobre su proyecto!

También le dejamos este par de referencias adicionales, para su crecimiento personal y aprendizaje:

 

Artículo elaborado por: Ing Fabián Vargas, CEO de ZEWS.