A pesar de ser una marca reconocida a nivel global, KFC enfrentaba un gran desafío en el ámbito digital costarricense. Cuando iniciamos nuestro proyecto de posicionamiento SEO con ellos, hace ya algunos meses, su sitio web no aparecía en los primeros resultados de búsqueda de Google para frases clave como «pollo frito en Costa Rica«, que en ese momento arrojaba más de 2 millones de resultados.
Así, la meta era llegar al top 10 en el corto plazo… ¡entre otras decenas de frases clave relevantes!
Reputación digital y física no son equivalentes
La reputación física de una empresa no siempre se traduce en una presencia digital sólida. Las “señales digitales” que Google utiliza para determinar la relevancia de un sitio web no necesariamente coinciden con el renombre en “el mundo físico”.
Según un estudio de Brightedge, el 51% del tráfico orgánico proviene de los primeros tres resultados de búsqueda. Por eso, a pesar de la trayectoria y popularidad de KFC, su sitio web necesitaba un impulso para posicionarse estratégicamente en los motores de búsqueda y apoyar así los esfuerzos de llegar a nuevos compradores a través de Internet.
Y es que esto pasa muy seguido. Las empresas, especialmente aquellas con más trayectoria o años de existir, suelen subestimar la importancia de su presencia digital, confiando en que su reputación y trayectoria histórica serán suficientes. Sin embargo, esto es un error crucial, pues hoy por hoy los consumidores realizan gran parte de su proceso de compra en línea.
De acuerdo con un estudio de GE Capital Retail Bank, el 81% de los compradores realizan investigaciones en internet antes de efectuar una compra. Por lo tanto, si una empresa no tiene una presencia sólida y bien posicionada en los motores de búsqueda, arriesga perder una gran cantidad de clientes potenciales que simplemente no la encontrarán durante su proceso de investigación en línea.
El SEO funciona en cualquier industria
Mediante una estrategia integral de SEO, trabajamos en estrecha colaboración con KFC Costa Rica para optimizar su presencia en línea. Nuestros esfuerzos se centraron en mejorar diversos factores que influyen en el posicionamiento SEO, como la estructura del sitio, el contenido, las metaetiquetas y los enlaces entrantes.
Un estudio de Semrush reveló que el 68% de las experiencias en línea comienzan con una búsqueda en un motor como Google, y el 53% de los usuarios de internet visitan un sitio web después de encontrarlo en los resultados de búsqueda. Esto es transversal, o sea, funciona en diversa cantidad de industrias, no solo con grandes marcas como KFC.
Así las cosas, cada vez más y más empresas también reclaman su espacio en digital (además de la reputación física que han construido), apoyados por socios especializados, como en nuestro caso.
Un reto interesante
El SEO no es una solución milagrosa ni rápida, sino un proceso constante de ajustes y mejoras. Nuestro reto era llegar a la cima de entre más de 2,000,000 de resultados.
Después de algunos meses de trabajo semanal, los resultados comenzaron a llegar. KFC logró ubicarse entre los primeros resultados de búsqueda para frases clave como «pollo frito costa rica», «pollo frito express costa rica» y «pollo frito para llevar costa rica», entre muchas otras.
Trabajamos de la mano con el departamento de mercadeo de KFC para definir frases relevantes y un plan de acción claro, que hemos ido ejecutando y monitoreando de forma sostenida… Hoy podemos decir: reto superado… ¡Pero vamos por más!
La importancia del SEO para las empresas
¡Pero no todos tenemos el músculo o la reputación de KFC! ¿El SEO funciona también con empresas más pequeñas o de menos trayectoria? La respuesta es un rotundo si y debería considerarlo para ampliar la forma en que captura nuevos clientes directos desde la web.
Para ponerlo en contexto, le damos solamente 10 estadísticas relevantes que resaltan la importancia del SEO en las empresas… ¡Tómelo en cuenta!
- El 93% de las experiencias en línea comienzan con una búsqueda en un motor como Google (Fuente: Semrush)
- El 75% de los usuarios nunca pasan de la primera página de resultados de búsqueda… se devuelven y buscan otra frase clave (Fuente: HubSpot)
- Las páginas web en la primera posición de Google obtienen en promedio el 32.5% de las visitas (Fuente: Backlinko)
- El 70% de los clientes prefieren encontrar información sobre una empresa a través de artículos (como este) en lugar de anuncios (Fuente: Semrush)
- El 61% de los especialistas en marketing afirman que el SEO es su principal fuente de tráfico y leads (Fuente: Hubspot)
- El 57% de los encargados de mercadeo afirman que el SEO tiene un impacto positivo en la generación de leads (¡incluyéndonos! El SEO nos genera reuniones todas las semanas) (Fuente: Hubspot)
- El 49% de los expertos en marketing dicen que el SEO tiene un impacto positivo en las ventas (Fuente: Hubspot)
- El 53.3% de los usuarios de internet visitan un sitio web después de encontrarlo en los resultados de búsqueda (Fuente: Semrush)
- El 39% de los usuarios de internet no compran en sitios web que no aparecen en los primeros resultados de búsqueda (Fuente: Semrush)
- Las empresas que invierten en SEO generan un 614% más de cupones de descuento convertidos que las empresas que no lo hacen (Fuente: Semrush)
Así las cosas, y ya con datos como los anteriores en mano, en un mundo cada vez más digital es fundamental que las empresas inviertan en SEO para mejorar su visibilidad, atraer más tráfico, generar leads y aumentar sus ventas.
El caso de éxito de KFC Costa Rica demuestra los beneficios tangibles que una estrategia de SEO bien ejecutada puede aportar a cualquier negocio… ¡Podemos trabajar con su empresa también!
Estamos muy agradecidos con la gerencia y dirección de KFC Costa Rica por haber confiado en nosotros y en nuestra trayectoria como agencia SEO en Costa Rica. Juntos, hemos logrado equiparar su presencia digital con su reconocida presencia física, demostrando que las marcas más emblemáticas también deben adaptarse a los nuevos tiempos y plataformas.
Ahora, si una marca global como KFC ha entendido la importancia de competir en el ámbito digital, ¿por qué usted está postergando esa decisión?
Converse con nosotros sobre su proyecto y conozca más de nuestro servicio de gestión SEO o contáctenos al +506 4000-1535.
¡El SEO funciona, y estamos aquí para ayudarle a destacar en línea!