Cuando los ingenieros lanzaron el algoritmo del colibrí (Hummingbird) para la búsqueda de contenidos en Internet, y parecía que ya no había nada por descubrir e implementar, vino Google y presentó el algoritmo RankBrain.
Con Hummingbird, Google logró crear un sistema para comprender las palabras y los sinónimos que el usuario está utilizando para formular una consulta, de voz o por escrito, de acuerdo con un contexto.
Pero RankBrain va más allá, al considerar, además de las palabras y sus sinónimos y el contexto de la búsqueda, la intención del usuario, de acuerdo con comportamientos anteriores. Es decir: Google logra integrar la tradicional búsqueda semántica con el aprendizaje automático (machine learning) y la inteligencia artificial.
- Para lograrlo, los ingenieros lograron transformar las palabras en entidades matemáticas que dominan vectores que pueden ser entendidos por los motores de búsqueda.
- Los vectores son usados para crear significados en torno a términos relacionados o patrones comunes que los relacionan.
El algoritmo está en un constante aprendizaje, con el fin de entender las consultas de los usuarios. Hay factores que inciden, aceleran y precisan la respuesta. RankBrain interpreta que si un usuario tarda muy poco tiempo en un contenido enlazado, se está dando un error. En consecuencia, varía las respuestas de acuerdo con el total de errores que detecta.
En el sentido inverso, si un usuario se estaciona durante un largo período en una página enlazada, es porque el resultado es acertado. Así, la próxima vez que el usuario haga una búsqueda, va a obtener una respuesta más inmediata y precisa, porque ya RankBrain conoce su comportamiento.
Comportamiento histórico
De esa manera, Google va adquiriendo capacidad, sobre la base de predicciones, para entender preguntas con base en jergas, significados y situaciones contextuales históricas, que al principio eran difíciles de comprender y contestar.
Diversos artículos publicados en Internet para dar a entender los alcances del algoritmo sustentado en vectores, ponen el siguiente caso como ejemplo:
- Antes, (con Hummingbird) cuando alguien preguntaba: ¿Cuántos años tiene Barack Obama?, Google le respondía: “Barack Obama – Wikipedia – La enciclopedia libre”.
- Ahora, (con RankBrain), Google contestaría: “58 años – 4 de agosto de 1961”
¿Trastornos para el SEO?
Algoritmos como Panda, Penguin, Hummingbird y ahora RankBrain, podrían llevar a algunos profesionales que trabajan en el posicionamiento de sitios web, que Google les está causando trastornos y dificultades.
Pero la respuesta a la pregunta es NO; ni con estos algoritmos mencionados, ni con ninguna de las dos, tres o más actualizaciones que introduce Google a sus motores de búsqueda diariamente.
Por un lado, antes de implementar una actualización, Google se reserva un período de prueba y, por el otro, siempre lo hace para mejorar los servicios que presta a los usuarios, tanto a los consumidores como a los diseñadores y propietarios de sitios web.
Lo que busca Google con RankBrain, es mejorar los resultados de búsqueda (aprendiendo del comportamiento del usuario) de la misma forma en que también lo hace con el contenido (Panda) y los enlaces (Penguin).
Que nadie pierda la tranquilidad, si crea un sitio web con contenidos de calidad y enlaces de valor. Entre más a conciencia se realice un trabajo, mejores serán los resultados para los usuarios y, de rebote, también para el cumplimiento de los objetivos del sitio web.