A usted seguro también le ha pasado que recibe un correo con algo parecido a esto:
- ¡¡Sitio web económico!!
- Diseño web a la medida
- Galería de fotos (30 máximo)
- Formularios de contacto
- De 5 a 7 secciones
- Posicionamiento en buscadores
- Todo por solo $375
A nosotros nos llegan correos de este tipo, al menos dos por semana. El problema no es ese. El problema es que, ante los ojos de un usuario normal, que no conoce mucho de la materia, pareciera que el simple hecho de escribir en un papel o volante la frase «posicionamiento en buscadores» ya hace el truco y nuestra página aparecerá de primera de entre cientos de miles de resultados… así, sin más ni más, de un día para otro, sin mayor inversión de tiempo, esfuerzo o dinero…
¡¡ESO NO SUCEDE ASÍ!! El aparecer en buscadores no es algo que simplemente se escriba en un papel como ofrecer cualquier cosa, se echa a andar la página y se espera que suceda… requiere optimización, gestión, conocimiento.
Lamentablemente, ante la falta de presupuesto, muchos pequeños y medianos empresarios se ven obligados a invertir en un sitio web barato, cuyo vendedor promete cosas que no puede cumplir, muchas veces sin mala intención, simplemente mero desconocimiento… pero termina «embarcando» al empresario en una aventura que tiene un final triste.
Triste porque el tiempo pasa, la «inversión» no se recupera, los contactos no llegan y el supuesto posicionamiento en buscadores se da si y solo si se escribe en Google «nombre de mi negocio en mi provincia en mi pais»… ni pensar en escribir, por ejemplo «venta de vehiculos panamá» para alguien que tenga una venta de carros… eso jamás.
Tampoco es que un sitio de miles de dólares va a lograr, solo por el monto, la «magia» que supone aparecer de primero entre varios cientos de miles en una búsqueda específica en buscadores. El monto, ni mucho ni poco, determina el éxito en la estrategia para aparecer de primeros en Google. Estos son algunos de los aspectos que debe tomar en cuenta, más allá del monto a invertir:
- Optimización de partes clave del sitio web, especialmente la barra de título y un correcto uso de las etiquetas H (para títulos, subtítulos, etc.)
- Contenido original, único, actualizado frecuentemente. Esto es uno de los requisitos fundamentales y ahí es donde muchos empresarios y proveedores fallan. Con publicar el sitio ya es más que suficiente -según ellos- y eso debería bastar. No hay tal: se requiere invertir tiempo y paciencia para escribir contenido original, enfocado en mis productos o servicios.
- Uso de archor texts. Esto no es más que el uso de frases que dirijan a la página que habla de ese servicio particular. Ejemplo, en este «archor text» voy a colocar el link al detalle de diseño de sitios web para PYMES… esta frase subrayada es el «archor text». Los tiempos del famoso «click aquí» ya pasaron.
- Intercambiar links con sitios relevantes, que estén bien posicionados. No tener cientos de links a otras tantas páginas de todos los temas posibles. Entre más orientado esté el intercambio de links con páginas de mi misma temática, tanto mejor.
- Nunca está de más apoyarse en las redes sociales para dar a conocer el sitio: Facebook, Twitter, Youtube, Flickr… hay tantas y tantas redes sociales… eso si, también con temas de interés y que ojalá vengan a dar a ese detalle particular en el sitio web, para brindar más información a los interesados.
Así las cosas, el posicionamiento de un sitio web no es algo que simplemente se escriba y ya. Es algo que se trabaja. Se debe buscar y cuidar día con día.
Nada gana uno si llega a estar de primero en una categoría específica en un buscador y deja de hacer el esfuerzo que conlleva estar ahí. Recuerde que usted no está solo y su competencia ansía también esa posición… lo que usted no haga lo harán ellos y si usted «se duerme en sus laureles» otro simplemente tomará su lugar.