Si hay algo latoso en las redes sociales de corte popular, es la cantidad de información abrumadora y caótica que ingresa a nuestros perfiles y páginas, aun cuando los administradores procuran que ésta llegue por segmentos y cuando nosotros tratamos de ser selectivos al escoger amigos o seguidores.
Por un lado, nos saturan con imágenes, informaciones y publicidad que no siempre nos interesan y, por el otro, “todo el mundo” se siente autorizado a externar criterios que muchas veces evidencian desconocimiento, resentimiento, desahogo… Probablemente, algunos de ellos piensan lo mismo de nosotros.
Una situación muy diferente se presenta en redes especializadas, puntuales, donde se tiene presencia y se interactúa solamente en círculos de interés. Es el caso de Linkedln, una plataforma para el marketing de contenidos, exclusiva para profesionales y empresas.
A manera de ejemplo, contar con un perfil en Linkedln permite establecer redes de contactos con otros profesionales, establecer relaciones con otras empresas comerciales y formar parte de grupos de discusión.
Pero, como ocurre con otras plataformas de internet, el contenido es fundamental. De ahí que Linkedln sugiera 15 ideas para actualizaciones de página, que pueden tener especial relevancia para la proyección y el crecimiento de su empresa:
- Como en el periodismo: Sea conciso en los textos introductorios y presente titulares cortos, si quiere captar la atención de sus lectores.
- Una clara llamada a la acción: Una actualización con un enlace duplica el interés del lector.
- Involucre a su audiencia: Haga una pregunta reflexiva y relevante, para iniciar una conversación con el público objetivo.
- Incluya una imagen enriquecida: Una excelente foto, un cuadro estadístico o alguna otra imagen enriquecida, aumenta en un 98% la tasa de comentarios.
- Compruebe que la información a donde conduce el enlace también tiene una imagen atractiva y relevante.
- Publique videos en YouTube y enlácelos. Desempeñan un respaldo directo en las actualizaciones de Linkedln y suelen aumentar las acciones en un 75%.
- Haga que su contenido se convierta en un aperitivo. El contenido ha de ser rápido de consumir y con un atractivo que invite al lector a compartir en sus redes.
- Evite la hipercentralización. No agregue tantos filtros de segmentación que excluya a audiencias potenciales.
- Elabore mensajes atractivos. Trate de mezclar mensajes entretenidos e inspiradores con actualizaciones informativas y perspicaces.
- Planifique un calendario editorial. Se trata de calendarizar las publicaciones, pero sin descuidar los eventos, las noticias relevantes, los tópicos y las tendencias que se vayan dando.
- Interactúe con los miembros. Mantenga las conversaciones; vigile las discusiones y elimine los comentarios inapropiados. Desarrolle un plan para manejar proactivamente cualquier problema de servicio al cliente que pueda surgir.
- Monitoree, analice y refine los contenidos. Preste atención a la orientación de la audiencia, los tipos de contenido, la hora del día y la frecuencia que impulsan la mayoría de las interacciones. Es muy importante.
- Patrocine su mejor contenido. Las actualizaciones patrocinadas le permiten llegar a su público objetivo más allá de sus seguidores.
- Evalúe y optimice las actualizaciones de su patrocinador. Linkedln le da las herramientas para supervisar el rendimiento de sus actualizaciones patrocinadas y ajustarlas para que sean más eficaces.
- No se limite a la semana laboral. Las actualizaciones patrocinadas a través de dispositivos, a lo largo de la semana, demandan un fuerte compromiso. Considere la posibilidad de adoptar un enfoque siempre en marcha.
Las actualizaciones en LinkedIn, compartidas desde su página de empresa, son una forma poderosa de llegar a los profesionales, con contenido relevante, entre dispositivos. A la fecha, la red cuenta con más de 450 millones de suscriptores.
Pero, aparte del gran volumen de profesionales, es el lugar de encuentro de los comerciantes expresamente interesados en una relación “business-to-business”, con los líderes, los responsables de la toma de decisiones, los influyentes.