Recientemente nos contactó un empresario que nos encontró desde Google. Está pensando en hacer el sitio web para su empresa y, tras asistir a un seminario que organizó recientemente en Cartago el semanario El Financiero, se terminó de decidir sobre la necesidad de ingresar a Internet con su propio sitio… ¡pero no con cualquier sitio!
Nos comentó que en dicho seminario reforzó la necesidad de tener no solamente un sitio web, sino uno de calidad. Empezó a contactar posibles proveedores y encontró desde gente que “le hacía todo el trabajo”, entiéndase creación del sitio, gestión de redes sociales, mantenimiento y optimización para buscadores, por sumas que iban de los $125 a los $400… pero –según sus propias palabras- eso más bien le generó desconfianza, pues además los tiempos de desarrollo eran muy rápidos y la definición de objetivos no era del todo clara.
También nos comentó que, tal y como nos estaba contactando a nosotros, estaba considerando también otras opciones de empresas con trayectoria y buena reputación, cuyos precios no serían tan bajos como los otros que le ofrecieron, pero que al menos le aseguraban una mejor posibilidad de éxito debido al enfoque en objetivos y metodología.
En otro correo que nos envió, hará cuestión de cinco días, algo que me agradó bastante, nos comentó que había hablado con uno de los clientes que le habíamos dado de referencia y que le habían dicho buenas cosas de nuestro trabajo.
Todo esto lo comento para que, si usted está a punto de incursionar en Internet, se fije bien en lo que le ofrecen los proveedores que está considerando. Pida referencias, hable con clientes actuales, haga preguntas, consulte sobre la metodología de trabajo y la garantía que ofrecen para llegar a los resultados que espera.
Por si no lo sabe, no todos los sitios web le entregarán resultados. O sea, no todos los sitios web lo llevarán a la primera página en los buscadores. Es una correcta gestión que hay que hacer para lograrlo y debe responder a los objetivos que usted defina para su empresa. No es cuestión del monto que cuesta el sitio (sabemos de sitios muy caros que no han entregado nada de resultados tampoco) sino de la metodología de trabajo que se utilice.
Además, no es una responsabilidad solamente de la empresa encargada del sitio. Usted, como dueño, debe colaborar o designar a alguien que entregue contenidos, ayude con las mejores imágenes, etc., para que el resultado final sea un sitio informativo, moderno, elegante, con el contenido que a usted le gustaría que se encuentren sus visitantes. Que se sienta orgulloso de tenerlo y, aún mejor, satisfecho de los resultados que le entrega.
En pocas palabras: si le dicen que será barato, rápido, que usted no debe hacer nada y que en cuestión de días estará en las primeras posiciones… mejor amablemente decline o salga corriendo inmediatamente, como lo prefiera, pero si quiere un sitio web que le entregue resultados ese proveedor no es quien se los dará.
Todavía no hemos cerrado el negocio con el señor que le estaba comentando al inicio, pero todo va encarrilado y tanto él como nosotros sabemos que la construcción de un sitio web no es algo que deba tomarse a la ligera y le daremos el tiempo necesario para que todo se vaya dando.
Despacio que tengo prisa.