A primera vista, las redes sociales son el instrumento ideal de un empresario que aspira a mostrar y vender bienes y servicios, porque son de acceso gratuito o de bajo costo y los clientes potenciales son, en teoría, miles de millones.
Son posibilidades; pero esas apreciaciones pueden ser un poco engañosas. Las redes sociales son enormes vitrinas que ciertamente nos permiten mostrar nuestros productos; pero en ese mismo espacio hay que competir con “todos” los demás empresarios, que de alguna manera tratarán de minimizar nuestra presencia.
La presencia de nuestra empresa en redes sociales es un paso importante, en el emprendimiento y el crecimiento. En principio, son gratuitas o muy económicas; nos permiten promocionarnos con perfiles, páginas, contenidos y anuncios.
Mediante la segmentación activa, es posible escapar de la gran vitrina y llegar exactamente a quien se necesita, lo que permite crear campañas online dirigidas a los clientes potenciales.
Pero también es importante valorar el control sobre los derechos intelectuales, porque los contenidos son propiedad de la red social.
Tiempo valioso
La gratuidad de una página en una red social es relativa, porque el administrador debe dedicar a la planificación, elaboración y publicación de contenidos el tiempo que podría estar utilizando en conversar con sus clientes para avanzar sobre una venta o, eventualmente, cerrar una negociación.
En su lugar, el sitio web es de propiedad privada; es nuestro y nadie puede ponerle limitantes o adulterarlo, si utilizamos las herramientas adecuadas.
Entre las ventajas de nuestro sitio web está que el contenido es catalogado, por los motores de búsqueda, lo cual nos permite aparecer en un índice mundial de información. Significa que si alguien busca uno de nuestros productos incluidos en un sitio web o en un blog, aparecerá en los primeros lugares de internet, antes que en una red social; claro, si está bien optimizado.
Además con una adecuada estrategia el dueño del sitio web conoce a sus visitantes, interactúa con ellos, analiza si son potenciales clientes, obtiene datos estadísticos estratégicos de especial importancia para las políticas empresariales.
Ambos se complementan
Lógicamente, no se podría pensar que un emprendedor que está iniciando su propio negocio –una micro, pequeña o mediana empresa- tenga recursos disponibles para hacer una inversión significativa en la publicidad de su proyecto.
En el inicio, una red social o un sitio web gratuito puede desempeñar una función importante en los propósitos de publicitar una empresa; pero las redes sociales difícilmente van a proyectar más contenido que un jingle de radio o un mensaje por perifoneo.
Los sitios web gratis, por su parte, admiten la inclusión de contenido importante, pero las herramientas de posicionamiento son más limitadas y probablemente no se vayan a posicionar en los principales lugares de los buscadores de internet, a los que aspiramos.
Lo ideal es contar con un sitio web profesional, que puede ser una inversión significativa de entrada pero con una adecuada optimización para buscadores, será una gran herramienta para generar retorno de inversión a la empresa.
En ZEWS le podemos ayudar en el manejo de redes sociales y en el diseño o rediseño y el posicionamiento de su página web. ¡Estamos a sus órdenes!