Las cifras son abrumadoras: Con más de mil millones de visitas al mes, YouTube es el motor de búsqueda más utilizado, después de Google. Treinta y dos millones de videos colgados; mil millones de horas de transmisiones diarias…
Las métricas revelan que nueve de cada diez internautas ven los videos de sus marcas preferidas; el 65% de ellos visita el sitio web de la marca que vio en un video y se estima que para el presente año -2018- el video on-line ocupará el 84% de todo el tráfico de internet.
Es de entender: los videos proporcionan una información agradable –a generalmente novedosa, a veces sorprendente, a veces emocionante y siempre muy fácil de digerir.
Estas características ventajosas de los videos, que van más allá del texto y la imagen estática, favorecen el engagement, aumentan los ratios de conversión, y, si todavía considera que es innecesario invertir en una campaña de marketing a través de YouTube, puede publicarlos gratuitamente.
Para usted también hay campo
Pero, ojo, porque mientras usted no se llame Felix Kjellberg, Germán Garmendia, Luisito Rey o su canal no se llame Werevertumorro, difícilmente va a haber mucha gente esperando una nueva publicación, por lo que se necesita cumplir con ciertas técnicas y estrategias, para ganar visibilidad, atraer seguidores, generar ventas y aumentar ganancias.
La posibilidad de ocupar un lugar destacado en los motores de búsqueda de YouTube, tampoco es algo de otro mundo. Nada más hay que hacer un buen trabajo y ofrecer buena calidad, para ir alcanzando el deseado posicionamiento en YouTube y en Google, por añadidura.
El recurso de los videos como instrumento del marketing es una tendencia creciente de gran efectividad, desde hace más de una década. Lo utilizan los individuos, a título personal; los utilizan las grandes empresas y también las medianas y pequeñas.
Así que, cualquiera que sea su condición y cualesquiera que sean sus fines, aprovechemos el enorme potencial de YouTube, siguiendo las siguientes estrategias, para ganar posicionamiento:
1. Su presencia en YouTube
De la primera impresión que se tenga de un canal de YouTube depende que un usuario vea un video o pase al siguiente. De ahí la importancia del diseño que tenga su canal y la facilidad de acceso, desde computadoras de escritorio y dispositivos móviles.
El nombre del canal debe ser atractivo, fácil de recordar y debe identificarse con su marca y el mensaje que desea transmitir. El principio debe aplicarse a las imágenes de perfil y de portada.
Es aconsejable introducir un video de presentación (que sólo se muestra a nuevos visitantes que todavía no están suscritos a su canal) mediante un video breve que invite a suscribirse y hacer comentarios.
2. Listas de reproducción
Tener los videos clasificados y distribuidos en varias listas de reproducción es de mucha utilidad para organizar la información. Este procedimiento también fortalece los esfuerzos que se realizan para obtener una mejor presencia en los motores de búsqueda.
3. Analice a sus visitantes
La plataforma de YouTube ofrece información sobre los visitantes, como la edad, el género y su ubicación geográfica, que facilitan la toma de decisiones para mejorar el proyecto de marketing que esté desarrollando.
Esa información también permite analizar a la competencia, para observar qué es lo que hace e identificar las palabras clave que está utilizando.
4. Las palabras clave
Como ocurre con otras plataformas como Google, las palabras que se utilizan son la clave para optimizar el SEO. Se les puede localizar fácilmente, observando cuáles son las búsquedas más habituales relacionadas con los temas que usted incluye en sus videos o, bien, utilizar Google Trends, para conocer las palabras más usadas y las tendencias.
5. Contenido de calidad
Si quiere atraer y retener a un consumidor, debe darle un video con contenido novedoso, interesante e importante. Un internauta ve un video si le aporta información de valor, que contribuya a satisfacer sus necesidades.
Preferiblemente, el video debe mantener interés a lo largo del tiempo, incluir llamadas a la acción y ofrecer facilidades al consumidor, para que se comunique, mediante comentarios, suscripciones, shares, likes, etc.
Hay que tener presente que entre más visitas e interacciones tenga un video, mayor es su posicionamiento, el de su sitio web y los de sus páginas en redes sociales.
6. El título es un señuelo
La redacción de un título es un arte que exige la utilización de ideas y palabras precisas que causen una sensación inmediata, porque de ellas depende que un consumidor se sienta atraído por un texto, una imagen o un video o simplemente lo ignore.
El efecto que causa el título sobre las personas también es detectado por los motores de búsqueda de YouTube, que fueron diseñados para tal efecto, por lo que las palabras clave deben ser muy bien seleccionadas y muy bien ubicadas dentro del texto. Al principio del título funcionan mejor. Un buen título es determinante para el buen posicionamiento de un video en YouTube.
7. Describa el video
Una pequeña descripción del video, de al menos 250 palabras, puede terminar de convencer a un visitante de que vea el contenido. Eso es importante, pero todavía lo es más porque es la forma en que YouTube y Google valoran el contenido del video, para efectos de localización y posicionamiento.
En el texto, que ha de ser muy convincente, haga una llamada a la acción, introduzca enlaces… y no olvide las palabras o las frases clave.
8. Incluya etiquetas
Contribuyen a posicionar el video y a que aparezca en el apartado de videos relacionados, en la barra lateral, mientras los usuarios están viendo otros videos relacionados con el mismo tema.
La actualización frecuente de las etiquetas permite sacar mejor provecho en los comportamientos de búsquedas; pero nunca abuse de ellas ni las utilice de forma engañosa, etiquetando videos de otras marcas que nada tienen que ver con el tema.
9. La imagen en miniatura
De una atractiva y motivadora imagen en miniatura, también conocida como “thumbnail”, puede depender que un usuario se detenga en un video. Una buena imagen personalizada o del contenido del video es tan importante como el título. Eso sí, trate de que no sea engañosa, pues podría ganar visitas, de seguro, pero también la ira de los usuarios de esta plataforma, que se sentirán engañados.
10. Promueva el video
Las redes sociales, el sitio web, el blog, el correo electrónico… todos son un buen complemento para dar al video mayores alcances y hágalo de manera que otras personas puedan compartirlo, marcándolo como “público”.
El tiempo invertido en el cumplimiento de estas diez estrategias mencionadas presupone la recompensa del posicionamiento en YouTube, mas se hace importante también consistencia y perseverancia: un solo video no hará «la magia».
¡Ahora lo que corresponde es planificar una campaña de marketing! ¿Le ayudamos con eso?