Tecnología

Aunque el correo electrónico es una de las más valiosas herramientas tecnológicas puestas al servicio del e-commerce, no se crea que todos los correos electrónicos llegan felizmente al destinatario. Uno de cada cinco correos es bloqueado en el camino.

El inconveniente ocurre porque los proveedores de correo web vienen tomando medidas cada vez más severas contra el correo no deseado, mediante filtros que a veces impiden el paso de mensajes legítimos, debido justamente a su rigurosidad.

En parte, el bloqueo de correos proviene del compromiso de los suscriptores, de cuyo comportamiento se valen los proveedores del servicio para determinar cuáles correos electrónicos pueden llegar a la bandeja de entrada.

Pero, aunque hay que superar las exigencias que los proveedores de correo van agregado, el comercio se ve favorecido con la claridad de las reglas, para que se mantenga al margen de los factores por los que sus correos van al cajón de la basura.

Mary Fernández, en el sitio OptinMonster, nos presenta 11 razones por las que hay correos electrónicos categorizados como spam y nos brinda consejos para evitarlo:

1. Permiso para enviar correos (suscripciones opt-in)

Por contraposición al mercadeo tradicional, que nos exaspera con ofertas que nos interesan bien poco, el marketing digital es dirigido a personas o empresas interesadas en nuestra marca (o así debería ser, al menos). De ahí la necesidad de obtener un permiso, expresamente, para enviar correos a nuestros clientes potenciales.

No se vale copiar listas de correos y menos comprarlas, porque no es funcional y porque está corriendo el riesgo de violar la Ley CAN-SPAM, con lo que se podría hacer acreedor de sanciones económicas, sin contar la afectación de su correo electrónico corporativo.

Tampoco dé por descontado que puede tomar direcciones de correo electrónico impresas en las tarjetas de presentación que recibió durante una convención. Es posible que los destinatarios se muestren encantados de recibir sus boletines; pero se está violando la Ley CAN-SPAM porque no ha obtenido un permiso expreso.

Para obtener un permiso se necesita un formulario de suscripción, en que quede perfectamente claro que el interesado se está suscribiendo a su lista de correo electrónico.  O bien hacer un primer envío solicitando la aprobación del destinatario.

2. Su dirección IP

La entregabilidad de sus correos electrónicos puede verse afectada si otra persona ha utilizado su dirección IP para enviar correos marcados con SPAM, ahora o en algún momento en el pasado y eso ha dañado «la reputación» de dicha IP.

Para evitar estos incidentes, se recomienda utilizar los servicios de un proveedor de correo electrónico de buena reputación, como MailChimp, Aweber, ActiveCampaign, Infusionsoft, ConvertKit, entre muchos otros.

JAMÁS envíe correos masivos directo desde su inbox.

3. Bajas tasas de apertura

Los correos electrónicos ignorados o enviados sin abrir al basurero, constituyen un parámetro que incide en el filtrado, debido a lo cual, las bajas tasas de apertura de correos pueden convertirse en un riesgo de ser marcados como spam.

Para aumentar las tasas de apertura, se recomienda mejorar los contenidos, segmentar y mantener actualizada la lista de destinatarios y enviar los correos en los momentos más oportunos.

El título o subject que use juega un papel importante también.  Cuánto más personalizado pueda ser, mejor.  Procure no enviar correos sin subject o sin título.

4. La memoria de los suscriptores

Su marca debe tener identidad, para que los suscriptores la recuerden fácilmente. Se estima que la segunda razón más común por la que los correos electrónicos no llegan a la bandeja de entrada son los reclamos de SPAM, porque el suscriptor olvida quién se los está enviando y simplemente hace click en el botón de «Marcar como SPAM».

Cuando las quejas de SPAM exceden cierto porcentaje, las campañas futuras van directamente a la carpeta de correo no deseado, sin pasar por la bandeja de entrada.  Por cierto, la tolerancia es muy baja (menos del 1% de quejas es suficiente para tener problemas).

Por eso es importante identificar los correos con logos, imágenes, colores, tipografías, voz, etc., y asegurarse de que en la línea “de” aparezca un nombre que el destinatario reconozca fácilmente.

También es importante incluir un enlace de “cancelación de suscripción” fácilmente accesible, para que los destinatarios que han perdido interés en nuestros temas opten por no recibir nuestros correos sin necesidad de marcarlos como spam.

via GIPHY

5. El poco uso del buzón

Hay que estar utilizando el buzón o bandeja de correo.  Los proveedores de correo valoran el movimiento que tiene una cuenta de correo electrónico y también si los correos están siendo enviados a direcciones que parecen estar a punto de ser abandonadas.  El bajo uso del buzón es una señal de alerta para los filtros de spam.

Para evitar que esto ocurra, hay que estar eliminando de la lista de correo a cualquier suscriptor que no haya abierto sus correos o no haya participado en sus campañas durante algún tiempo o incluir una función para purgar automáticamente los correos de la lista que parecen direcciones abandonadas.

6. Trucos engañosos

Es ilegal inducir de manera engañosa a un destinatario. Optinmonster escribe un listado de ejemplos de “trucos baratos” que, además de ilegales, pueden causarle estragos en sus propuestas promocionales:

  • “¿Dejé mi chamarra en tu casa?” (Un truco para hacer que parezca que es una persona conocida).
  • “Re: mensaje de la oficina” (Para que parezca un mensaje relacionado con el trabajo).
  • “Urgente – Actualice su información” (En realidad no hay asuntos urgentes que atender).
  • “¡Gracias por tu orden!” (No se ha realizado ninguna orden o transacción).

Una encuesta realizada por Litmus y Fluent, citada en el sitio Optinmonster revela que más del 50% de los encuestados declararon haber sido víctimas de engaños de esa índole, para que abrieran correos electrónicos promocionales.

Algunos de los suscriptores pueden tomar la broma con humor; pero otros no; y es muy posible que condenen el correo como SPAM… ¡y con toda razón!  Además, la imagen y reputación de su marca sufrirá por estar usando trucos para lograr mejorar la tasa de apertura.

7. Información de origen

Sería muy cómodo enviar un correo “De” como si fuera de la Presidencia de la República o de un empresario muy reconocido; pero además de tratarse de una estrategia ilegal, la consecuencia (devastadora) va a ser inmediata.

La información de enrutamiento ha de ser precisa y fácil de recordar y reconocer. Puede ser el nombre de la persona o de la empresa o, bien, una combinación de ambos; pero debe ser identificable, ojalá permanente pero, sobre todo, real.

8. La dirección física

Los correos electrónicos deben estar respaldados por una dirección física válida, como el correo del Servicio Postal o un buzón privado registrado con una agencia receptora de correo comercial establecida según las normas del Servicio Postal.

Procure incluir estos detalles, así como algún número de teléfono de contacto, en la firma de correo de su mensaje.

9. Darle opciones al suscriptor

No se crea que por muy buena que sea la campaña de correo electrónico, todos los suscriptores están a la expectativa de nuevos mensajes. Algunos, que pierden interés en la campaña, van a querer cancelar la suscripción.

Es preciso incluir un enlace de “cancelación de suscripción”, para evitar que vaya a marcar nuestros mensajes como quejas de spam, que podrían degenerar en severas multas.

Si el suscriptor solicita la cancelación, se le debe eliminar de la lista de inmediato, lo que se conoce como «opt-out», sin que usted deba realizar ninguna acción adicional para que esto suceda.  Prácticamente todos los proveedores de correo masivo ofrecen esta opción.

10. Palabras activadoras de spam

Hay palabras y frases desencadenantes de spam, por las que algunos filtros bloquean el envío de correos electrónicos.  Mary Fernández cita los siguientes:

Ø    Asombroso

Ø    Cancelar en cualquier momento

Ø    Un cheque o giro

Ø    Haga clic aquí

Ø    Felicitaciones

Ø    Querido amigo

Ø    Por solo ($)

Ø    Gratis o gratis

Ø    Gran oferta

Ø    Garantía

Ø    Incremento de ventas

Ø    Ordenar ahora

Ø    Te lo prometo

Ø    Sin riesgo

Ø    Promoción especial

Ø    Esto no es spam

Ø    Ganador

En internet está disponible la herramienta gratuita ISnotSPAM, para detectar los términos que pueden atribuir a un correo el carácter de spam. Los proveedores de correo electrónico suelen tener herramientas incorporadas, para localizar palabras desencadenantes antes de enviar el documento.

El informe muestra los criterios analizados, junto con su puntaje y si pasó o no la prueba.

11. El mal uso del HTML

Los textos excesivamente anchos, una desordenada presentación del contenido,  imágenes desproporcionadas y el uso de letras raras –demasiado gruesas, difíciles de leer, etc.- son elementos por los que un suscriptor puede descartar un correo.

Si el correo sólo contiene texto, en general, no hay problema. En lo que hay que tener cuidado es en los correos HTML, porque así como se les puede dar un toque de perfección, también se les puede echar a perder.

Este aspecto es importante, porque se ha comprobado que los correos electrónicos de marca (en contraposición con los correos de textos planos) obtienen mayor compromiso. OptinMonster nos presenta algunas de las mejores prácticas para enviar correos electrónicos HTML que minimizan la posibilidad de que se les marque como spam.

  • Use un ancho máximo de 600-800 píxeles.
  • Mantenga su código HTML lo más simple y limpio posible. Puede usar plantilla de un buen proveedor de servicios de correo electrónico.
  • Mantenga baja la proporción de imagen a texto. Nunca envíe correos electrónicos de solo imagen sin texto.
  • No use imágenes de súper alta resolución u otros medios con un tamaño de archivo grande.
  • No use fuentes oscuras. Las recomendables son Arial, Calibri, Verdana, Georgia y Times New Roman.
  • Optimice para dispositivos móviles. Los correos deben ser legibles y cargar rápidamente en los dispositivos móviles.

¿Conoce alguna otra técnica para no caer en la bandeja de SPAM? Compártala en los comentarios y ojalá estos tips le ayuden si está sufriendo de este problema.