Con el paso del tiempo, y sin darnos cuenta, la “nube” de Internet nos ha tomado por sorpresa, o se ha arraigado tan fuertemente en nuestro subconsciente que mucho de lo que antes hacíamos en nuestro escritorio, podemos realizarlo en Internet, al simple alcance de un click.
Programas ofimáticos hay pocos aún, pero su potencia y su calidad rivaliza directamente con los sistemas tradicionales nativos de escritorio, además de tener muchas ventajas, los sistemas ofimáticos en la nube cuentan con ventajas como el poder acceder a ellos desde cualquier PC con Internet, recordando un usuario y contraseña podemos editar archivos en el trabajo o casa sin tener instalado el programa de escritorio correspondiente, todo desde la nube, y así mismo entre
las desventajas, las cuestiones de privacidad concernientes al servicios.
Muchas personas, y especialmente empresas, han dejado de depender de programas nativos para su computadora y utilizan parcial o completamente los programas que la nube ofrece. Acá le ofrecemos algunas opciones.
Google Docs / Apps:
Es el principal defensor y promotor del trabajo en la nube sin necesidad de instalar nada en local.
Tiene una ventaja en sus editores de documentos, la cual es la posibilidad de editarlos desde casi cualquier dispositivo, desde tablets, notebooks, Smartphones hasta el sistema web en línea, Google ha cubierto casi todos espectros de tecnología actual, además de complementarse con MS Office, de forma mutua (hacer y editar archivos de ese formato), sin usar formatos propietarios específicos.
Como desventaja principal es que no nos servirá para editar documentos complejos, por ejemplo tablas avanzadas en SpreadSheet, o ediciones complejas de texto en Writer.
Zoho Docs:
Principal alternativa a Google Docs, además de contar con muchos más servicios online, y estar enfocada especialmente para las empresas, cuenta con una elaborada suite de aplicaciones, desde las clásicas ofimáticas, hasta sistemas de chats, de soporte online de creación de tiquetes, de encuestas, de planeamientos, de informes, de facturación, de contabilidad, de estadísticas… el
abanico es más amplio que el de su competidor.
¿Sus desventajas? Desconocimiento por gran parte de los usuarios, y el hecho de ser mucho más profesional que Google Docs, lo que podría limitar la experiencia a usuarios regulares.
MS Office 365:
La solución en línea y profesional de Microsoft en respuesta a Google Docs /Apps, cuenta con casi todo lo que ofrece su versión nativa de escritorio…pero con añadidos fundamentales, aparte de las ya normales Word, Excel, PowerPoint y demás, es su exquisita integración con un sistema offline y online en los sistemas que se utilice, si bien no es necesario (desde luego) tener Office instalado en su PC, MS Office 365 ofrece un sistema que permite crear y editar documentos pasando fácilmente de un archivo en la nube a su escritorio sin problemas.
Además, como punto estrella, encontramos su cualidad SharePoint, un sistema de colaboración online, organizado, compacto, potente y rápido. Algo que no ofrece el sistema offline y permite trabajar y organizar en grupo la creación de un documento al mismo tiempo por varios colaboradores.
Entre sus puntos negativos encontramos el precio, ligeramente elevado y que en algunos casos, se ocupa tener instalado el sistema Silverlight para su mejor funcionamiento, lo cual limitara la instalación en PC modestos.
Lotus Live Symphony:
Se trata de la apuesta IBM por llevar la ofimática a la nube, con una suite de productividad y colaboración personalizada bajo la base de OpenOffice para su utilización online. Y lo hace según el modelo propuesto por Microsoft de complementar ofimática en la nube y en local. Flexibilidad y potencia, utiliza como suite de escritorio el Lotus Symphony y lo conecta con el resto de opciones de Lotus.
Esta suite en formato nativo, fue la que IBM instaló en los equipos de sus trabajadores reemplazando 400.000 copias del Office de Microsoft, por tanto es la opción más reciente en cuanto a suites ofimáticas se refiere.
Entre sus desventajas podemos encontrar el hecho de ser un servicio bastante nuevo, no tan probado y con algunas incompatibilidades en algunas de sus aplicaciones, pero en fuerte y rápido crecimiento, además un buen soporte por parte de IBM.
Estamos seguros que cualquiera de esas alternativas le servirán en algún caso que necesite depender y colaborar de sistemas ofimáticos en línea para su empresa o lugar de estudio, le sugerimos, desde luego, comparar planes de los sistemas que considere mejor, y especialmente del nivel de soporte hacia y desde las aplicaciones que usted necesita editar y manejar.
Sin duda el mundo y el ecosistema de aplicaciones nativas ha cambiado mucho en pocos años, y no sabremos que nos deparará el futuro en cuanto a aplicaciones ofimáticas de escritorio se refiere… ¿Evolucionaran a un sistema online o se fusionarán de una manera en línea y offline?
El usuario decidirá.