Es posible imaginar que creamos una industria, instalamos un puesto de venta, nos anunciamos… y comienzan a aparecer los clientes deseosos de comprar nuestros excelentes productos. Pero lo cierto es que el éxito solo es posible cuando se va cumpliendo cada una de esas etapas empresariales, de acuerdo con debida planificación y una adecuada estrategia.
Abunda decir que es fundamental, en este proceso, una adecuada estrategia publicitaria, que sea efectiva, pero también duradera. Para ello, internet pone a nuestra disposición las herramientas ideales, pero cada una tiene ventajas y desventajas y su efectividad dependerá del manejo que se le dé a cada una de ellas.
Si lo que se quiere es una respuesta inmediata, los anuncios pagados a través de Google AdWords (pago por clic) la publicidad empieza a funcionar casi de inmediato, pero puede desembocar en inconvenientes, como que el presupuesto para la campaña se acaba rápido, el cliente potencial no compra porque no es “exactamente” lo que andaba buscando y, a fin de cuentas, con mucho o poco presupuesto, la campaña finaliza y el anuncio desaparece.
Podría pensarse, entonces, en un sitio web. Pero éste tiene la particularidad de que es lento y no comenzará a surtir efecto hasta que esté debidamente posicionado. Para lograr que un sitio web orgánico o natural aparezca en los primeros renglones de los buscadores de internet, se requiere implementar una serie de técnicas y estrategias que demandan tiempo e inversión.
Si lo que se quiere, en consecuencia, es desarrollar una campaña publicitaria rápida, efectiva y de largo plazo, lo que corresponde es complementar las dos herramientas, de manera que el anuncio genere tráfico de visitantes hacia la página web. De una u otra forma, siempre va a ser necesaria la optimización.
¿Por dónde empezar, entonces? Por el diseño y la optimización de la página web. Luego, cuando el sitio esté debidamente publicado, y mientras empieza a surtir efecto el posicionamiento en buscadores (asumiendo que se tomó en cuenta esa parte en la estrategia), lanzar una campaña en Google AdWords, para alcanzar un mayor número de visitas.
Los anuncios en Google AdWords
El usuario paga o cobra solamente por el tráfico generado a través de su anuncio. Con el concepto de “pago por clic”, sólo pagan por los anuncios en que se haya hecho clic. El servicio puede activarse en las páginas de búsqueda de Google o en los sitios web que forman parte de la red de publicidad de Google.
Ventajas de Google AdWords
- Anuncios por segmentos: Esta es una de las mayores ventajas de la publicidad por medio de Google. Si lo que un cliente busca es comida china, en un sector específico de una ciudad, o bicicletas deportivas, o ropa confeccionada a la medida, Google lo va a llevar inmediatamente (si el anuncio está debidamente posicionado).
- Pagar por clic: Los costos de la publicidad van a ser relativamente bajos, si al cliente potencial le basta con “ver” el anuncio. Pero si el cliente quiere conocer detalles y hacer comparaciones, el anunciante deberá pagar por cada clic.
- Medición de los resultados: La herramienta le permite obtener estadísticas e informes (las visualizaciones del anuncio, los clics realizados, las palabras claves, etc.) algo que le permitirá reafirmar o reorientar las estrategias publicitarias.
- Administrar las campañas: El anunciante puede iniciar o detener la campaña, pausarla o modificarla, sustituir palabras claves, etc.
Desventajas de Google Adwords
- La abundante competencia: Para cada palabra clave para el posicionamiento hay miles de anuncios. La buena ubicación de un anuncio depende del presupuesto, la calidad, la presentación, las palabras claves. Hay que ser mejor que los demás en todos los detalles.
- Se requiere un experto: Crear una campaña publicitaria y conseguir una lluvia de clics es fácil, pero no garantiza el éxito. Para recuperar la inversión, hay que bajar los costos por clic y poner especial atención a las configuraciones.
La estrategia SEO y el sitio web
Un sitio web no es sólo una página con imágenes, videos y textos; su contenido es el resultado de analizar las estrategias de mercado de los competidores más cercanos y su posicionamiento, la utilización de las herramientas estadísticas más modernas y el conocimiento acerca de las palabras clave más usadas, entre otros aspectos a considerar.
Ventajas del SEO
- Rentabilidad a largo plazo: Es preciso alcanzar el correcto posicionamiento, y el éxito dependerá de estar aumentando el número de visitas.
- El buen contenido: El buen contenido, su actualización y su estructura, inciden en la permanencia de la web en los primeros lugares de los buscadores.
- Es selectivo: La web atraerá exclusivamente a quienes están buscando el producto que nos interesa vender.
- La inversión es permanente: La inversión es permanente en el tiempo e independiente del número de visitas. La inversión es alta, pero el costo irá disminuyendo conforme lleguen más visitas y se logren convertir en clientes.
- Van a lo seguro: Los usuarios confían más y están mejor dispuestos a darle un clic a un posicionamiento orgánico que en un anuncio de Google.
Desventajas del SEO
- La respuesta es lenta: Los resultados no van a ser inmediatos, por mucho que se quiera.
- Depende de las palabras clave: La cantidad de palabras es reducido y éstas deben responder a lo que queremos. No se trata de encontrar palabras bonitas por simple ocurrencia.
- La página es única: No se pueden crear distintas versiones, como sí puede realizarse con los anuncios de Google. Sin embargo, con la adecuada gestión y siguiento los lineamientos de Google, es posible optimizar una misma página para lograr distintas frases claves relacionadas.
- No se pueden predecir los resultados: No se pueden predecir y menos garantizar. Lo único posible es utilizar todos los conocimientos y todas las estrategias, y trabajar mucho, para lograr los mejores resultados.
En el éxito de la proyección empresarial, a través de los diversos instrumentos de internet –anuncios, sitios web y redes sociales- es fundamental la seriedad de la empresa de diseño y posicionamiento en sitios web. Apostarle a lo barato puede conducir a un desperdicio de esfuerzos, tiempo y dinero.
En ZEWS contamos con un equipo profesional de una amplísima experiencia y acostumbrado a entregar resultados en buscadores, con capacidad para llevar su sitio web a los primeros lugares, en los buscadores de internet, de la manera dinámica que permiten las más modernas tecnologías: computadoras, teléfonos móviles y tablets. ¡Solamente comuníquese con nosotros! ¡Estamos para servirle!