Con en servicio de correo de Gmail han ido quedando atrás los tiempos en que había que esperar que llegara el avión que traía el paquete de fotos desde tierras lejanas; que pasara el cartero que viajaba en bicicleta; que alguien nos hiciera llegar el documento que estábamos necesitando.
Ahora, con el servicio que nos provee Gmail, entre tantos otros proveedores, el servicio de correo es inmediato. Pero no todo es felicidad: el correo se nos satura, la información que nos envían es tanta, que la importante nos confunde y la basura nos abruma.
El volumen de información puede ser tanto, que nos sature los 15 GB de capacidad que nos brinda Google, para compartir entre el Gmail, el Drive y Google fotos. La solución, para evitar el eventual rechazo de un correo, que es muy importante para nosotros, podría ser comprar más espacio.
Pero BBC Mundo nos ofrece cinco consejos para aumentar espacio en el correo de Gmail, sin tener que pagar por una mayor capacidad. Y, de paso, nos ayuda a solucionar el inconveniente de las confusiones y la pérdida de tiempo.
Borrar los que son muy grandes
Se trata de encontrar y borrar los correos que más espacio ocupan, mediante un procedimiento muy sencillo. Se escribe en la barra de búsqueda la palabra “larger” (más grande de) o “size” (tamaño) seguida de dos puntos y luego el tamaño que elija.
Mediante esta fórmula (larger:5mb) Google le dará un listado de todos los correos de 5 MB o mayores. De igual manera, puede escribir “older_than:1y”, para localizar los correos de un año o más. Luego, sólo hay que borrarlos.
Borrar por tipos de archivo
Sirve para localizar y borrar los correos más pesados, como los de música y las fotos. Para localizarlos –de igual manera- se escribe en la barra de búsqueda, respectivamente, “filename:mp3” o “filename:jpg”.
Descargue los correos que quiera guardar
No solo los correos. Google permite crear un archivo con todos los datos de sus productos, exportando una copia. Se consigue seleccionando los productos que quiera usted incluir en el archivo, mediante la herramienta Takeout, en takeout.google.com/settings/takeout
Borrar notificaciones
Al correo suelen llegar notificaciones sin importancia, que ocupan espacio innecesariamente. Lo que se debe hacer es analizar cuáles son las notificaciones que más llegan, para eliminarlas.
A manera de ejemplo, BBC Mundo menciona las notificaciones de Facebook o Twitter, en cuyo caso, sólo hay que introducir en el espacio de búsqueda @facebookmail.com o notify@twitter.com para seleccionarlas y, luego, borrarlas.
Pero Gmail también tiene una opción adicional que simplifica el trabajo de ir eliminando suscripciones. Cuando el remitente incluye dentro del correo, un vínculo para poder anular la suscripción, Gmail destaca arriba (al lado de la dirección del remitente) la opción “Cancelar suscripción”. Si el remitente no hace caso, Gmail envía esos correos, sin más ni más, al buzón de spam.
Vaciar la carpeta de spam y la papelera
Google vacía la carpeta de spam automáticamente, cada mes, pero se puede ganar espacio rápidamente, haciendo clic en ella y vaciándola. De igual manera, se puede ganar espacio vaciando la papelera.
¿Cuál de estos tips ven más funcional?
Lea también: Consejos para sacarle máximo provecho a Gmail