Aunque fascinante, la oportunidad de ver un sitio web en los primeros lugares de los buscadores de internet no tiene nada de mágico. Obedece al riguroso cumplimiento de una lista de factores preestablecidos, cuyo proceso puede tardar unos meses.
Hay factores de posicionamiento determinantes para que un sitio web aparezca en los primeros lugares de los buscadores. Algunos de ellos, los internos (SEO On-site) son aquellos que puede controlar un experto en posicionamiento; los otros, externos (SEO Off-site) son los que se refieren a enlaces como redes sociales, menciones y contenidos.
Pero, aunque existen más de 200 factores que inciden en la posibilidad de que un sitio web aparezca en los primeros lugares de los buscadores, y emerja con la mayor prontitud, es de especial relevancia un contenido único, original y excelentemente presentado.
Google confiere una baja calificación a un contenido de baja calidad y para que un contenido sea considerado como prioritario, debe estar en sistemática actualización, mediante blogs, preguntas frecuentes, eventos, etc.
Factores externos
Son aquellos que no se pueden controlar de una manera tan directa (SEO off-site). Son un una especie de enigma, conocido como “la autoridad de una web”; algo así como su fama y popularidad.
En parte, la autoridad está determinada por el número de links entrantes (backlinks) que llegan de una web a otra, con diferentes valores. Pero también, en parte, son importantes los enlaces salientes. Para ser gráficos, no tiene el mismo valor lo que escriba un bloguero novato que habla sobre un tema determinado que lo escrito por un especialista famoso.
- Los link externos
Google le da preferencia a los link más confiables, de la misma manera que ocurre en la vida real. Si, por ejemplo, se pregunta a veinte personas sobre el mejor establecimiento para comprar una computadora, es posible que le digan muchos nombres, incluyendo compraventas. Pero si les hace la misma pregunta a dos informáticos –entendidos en la materia- lo usual es que encuentre rápidamente la mejor respuesta.
- Comportamiento del usuario
Para mostrar resultados, los motores de búsqueda toman en cuenta las páginas que suele visitar el usuario y con qué frecuencia. También influye el lugar desde donde se está realizando la búsqueda. Se pueden optimizar las fichas del lugar donde se encuentra nuestra web, pero no es posible controlar el lugar desde donde preferimos que nos busquen.
- Las redes sociales
Las menciones en redes sociales influyen en la determinación de popularidad que dé Google a una web, en los buscadores. Los links compartidos en redes como Twitter y Facebook indicen en el lugar donde va a aparecer una página. También juegan aquí elementos como videos en Youtube, tutoriales en Slideshare y similares.
Factores internos
Los factores internos (SEO On-site) son los relativos a una web, es decir, aquellos que podemos controlar directamente. Su objetivo principal es hacer la vida más fácil a los buscadores cuando acceden a nuestras páginas. Por ejemplo la calidad del contenido, la arquitectura web y el código HTML son los factores más relevantes de una web.
- El contenido
Es el factor más importante para posicionar un sitio web en Google. Un texto mal redactado o engañoso es descartado; un texto plagiado es detectado casi sobre la marcha por Google con el castigo consecuente.
Aquí es donde entren en juego las keywords, que son palabras o frases clave. Son términos genéricos, que aparecen una enorme cantidad de veces en los buscadores, introducidos como parte de los textos, alrededor de los cuales va a girar la búsqueda.
En este campo existen diferencias significativas en los términos conceptuales. No va a tener la misma respuesta si utiliza el término “edificaciones” que “edificios”; ni “vergeles” por “jardines”; ni “carricoches” por “automóviles”.
- Estructura
Facilita a los bots (robots) localizar y enviar la información de la página que necesitan rastrear los buscadores de Google. Una buena estructura facilita a los bots el acceso a la información y favorece, en consecuencia, la navegación que realizan los usuarios.
Es de suma importancia reducir el tiempo de carga, para dinamizar la capacidad de los buscadores en su misión de indexar las páginas del del sitio web y, así, también, hacer expedita la búsqueda que está realizando el visitante.
- Optimización
No es solamente subir contenido de calidad. Es subir contenido de calidad y optimizarlo para que me ayude a alcanzar las palabras clave que me he propuesto como meta. Subir contenido sin estrategia, sin metas, no será tan efectivo como en planear con anticipación que palabras clave quiero lograr y generar contenido -de calidad, original- relacionado con él, que me ayude a posicionarme en Google a través del tiempo.
- El código HTML
La correcta estructuración y optimización de los contenidos en el lenguaje HTML es determinante, porque es lo que los bots leen primero, al ingresar a una web. El HTML está compuesto por etiquetas que permiten a los motores de búsqueda mostrar información del contenido, en sus resultados de búsqueda.
- La edad del dominio
La antigüedad de un dominio es muy valorada por los buscadores, por la reputación que ha ido tomando a lo largo de los años. Su valor aumenta si se le ha venido actualizando con frecuencia, en el entendido de que sus visitas aumentan con la renovación de los artículos.
El prestigio –y la consecuente importancia para Google- se ven reforzados, si además ha tenido una importante participación en redes sociales.
Estos son algunos de los factores más determinantes, en la optimización de una página web, pero, como se sabe, existen más de doscientos factores que se deben ir cumpliendo, para que –al final de la escalinata- un sitio aparezca en los primeros lugares de los buscadores.
Nosotros, en ZEWS, somos profesionales con una larga y exitosa experiencia en el diseño y la optimización de sitos web, por lo que si usted requiere más información acerca del tema o desea una cotización de nuestros servicios, solamente comuníquese con nosotros.
¡Estamos en la mejor disposición de servirle!