Tecnología

La vertiginosa  evolución de la tecnología exige una rápida conciliación entre generaciones y parte de esa adaptación exige que los consumidores se deshagan de prejuicios  y timideces al entablar conversación con una “máquina”.

De igual manera, las empresas deberán ir implementando las innovaciones tecnológicas que se necesitan para fomentar la interacción con los clientes, con el fin de ofrecer respuestas inmediatas y automatizadas, sin necesidad de tener un equipo de trabajo permanente, empeñado en dar respuesta –una y otra vez- a preguntas con características, generalmente, similares.

Para atender las necesidades de una labor tan propia del marketing y el comercio electrónico, la tecnología acudió al rescate del interés empresarial con un software de inteligencia artificial capacitado para simular una conversación con una persona: los chatbots.

Con la popularización de los teléfonos inteligentes, los chatbots se van convirtiendo, más bien, en un elemento esencial para fomentar la interacción entre una empresa y sus clientes.

Chatbots inteligentes

El recurso del chatbot fue tratado con amplitud por nuestro CEO, Ing. Fabián Vargas, en TecnoFest, evento de la Universidad Tecnológica Oteima, celebrado en el presente mes de noviembre (2018) en el Centro de Eventos de la Cooperativa de Servicios Múltiples el Educador Veragüense, (Coopeve) en David, Chiriquí, República de Panamá.

Vargas hizo referencia a la existencia de dos modalidades de chatbots: los que están basados en reglas, limitados a dar respuestas predefinidas ante preguntas formuladas correctamente  y los inteligentes, van recopilando información y “entendiendo” el contexto de la conversación para dar respuestas al usuario.

Es un hecho que los chatbots son una solución que ahorra tiempo y dinero, optimizan procesos y son preferidos por los millennials, pero ésta también puede ser negativa si no se saben gestionar correctamente las expectativas, y contraproducente si un mal diseño del diálogo desvirtúa el objetivo que perseguimos, según expuso el Ing. Vargas.

De acuerdo con lo expuesto por Vargas, los beneficios de los chatbots son mucho más que evacuar las dudas más frecuentes de los clientes de una empresa. Entre otros, está la agilización de la  localización de números o nombres de sucursales o persona de contacto y la promoción de un producto desde las redes sociales o el sitio web, agendar rápidamente una cita o un boleto para un tour específico, reservar noches de hotel sin interacción humana… las aplicaciones son muchísimas.

El Chatbot ZEWS

En el mercado hay diversas plataformas para crear chatbots  con una larga lista de recursos para que una empresa implemente su propio chatbot y si bien aportan procedimientos para la implementación, es necesario establecer reglas conversacionales para que el bot vaya reconociendo las frases de los usuarios.

Gracias a un sistema de procedimiento de lenguaje natural, el bot podrá entender y enviar las respuestas predefinidas, pero es recomendable hacer su flujo de respuestas primero en papel o en algún tipo de diagrama para evitar que la conversación se haga demasiado compleja y se pida mucha información.

ZEWS cuenta con un escenario diseñado para la gestión de sus chatbots y su implementación en una página web y  de Facebook. Le invitamos a que conozca nuestros sistemas de chatbot en el sitio web www.zewsweb.com y en nuestra página www.Facebook.com/zewsweb y a que nos contacte, para hablar de los chatbots de su empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *