Uno de los vacíos que presenta la publicidad tradicional, mediante vallas de carretera, anuncios en periódicos, cuñas de radio, etc., con todos los costos que demandan, es que no se pueden medir los resultados. En consecuencia, se convierten en débiles referencias sobre las cuales es difícil adoptar estrategias de mercadeo.
Con la publicidad tradicional, puede ser que la cantidad de clientes aumente y, con el inventario, se pueden determinar cuáles son los productos de su preferencia. Pero definir –para tomar decisiones- quiénes son los clientes, de qué sectores de la ciudad o del país proceden, cuánta es la confianza que tienen en la empresa, cuáles son las características que tanto le atraen del producto que están comprando… demandaría poner un empleado en la puerta con un cuestionario para cada uno de los visitantes.
Google se lo hace todo, si se cumple con una serie de variables y se accede a una lista de herramientas que van a permitir al administrador de un sitio web recibir información acerca de contactos, ventas, visitas, tráfico, procedencia del visitante, tiempo que dedica a cada producto, tiempo que dedica a la página… todo un paquete de instrumentos que permitirá definir qué es lo que debe eliminar, qué es lo que debe mantener y qué es lo que debe mejorar.
La herramienta analítica
Pasaron los tiempos en que un cliente compraba una camisa que no era de su tamaño o un artículo que no era de todo su agrado, por falta de tiempo o por simple timidez. Con las facilidades de internet, hoy los clientes investigan, comparan, revisan un artículo, salen, regresan y lo vuelven a revisar, sin que importe el lugar donde se encuentran ni la hora del día, la noche o la madrugada.
¿Quiénes son esos clientes? ¿Cuáles son sus gustos? ¿Cuáles sitios de la competencia han estado visitando? ¿Lo están haciendo desde una computadora, una tableta o un teléfono inteligente? ¿Qué papel jugaron las redes sociales? En fin, siempre habrá preguntas qué responder.
La herramienta Google Analytics, gratuita, le responde estos y muchos otros interrogantes que le van a permitir tomar decisiones que son fundamentales para tomar un derrotero publicitario y decisiones claves de marketing. Es un instrumento que ayuda a los empresarios a enviar sus anuncios exitosamente. Ayudan a medir, entre otras variables:
- Cantidad de tráfico mensual (y su variación con meses anteriores);
- De dónde provienen esas visitas (de qué sitios web, redes sociales, etc.);
- Qué tipo de dispositivos usan (¿es mi sitio amigable para celulares y para el X% de visitantes que usan sus móviles para ver mi contenido?);
- Cuánto tiempo permanecen en el sitio web;
- Cuántas páginas visitan en promedio (una visita a una única página se conoce como «bounce rate» o «tasa de rebote», lo ideal es que visiten dos o más páginas);
- Cuántos usuarios son nuevos cada mes y cuántos son recurrentes;
- De qué países y ciudades me visitan;
- Qué frases están usando para encontrarnos;
- Cuáles son las páginas más vistas cada mes, etc.
Con estos datos, el anunciante se puede poner metas como «aumentar en el porcentaje de visitas en este trimestre, reducir la tasa de rebote en un 10%», «aumentar la cantidad de minutos que la gente pasa en mi sitio web en un 15%», entre otros, y hacer un plan acorde con estas métricas que se han definido.
Cada vez son más las empresas que utilizan estas métricas para evaluar el desempeño de un sitio web y cada vez más los empresarios que cifran su éxito en la inversión de recursos en sitios web modernos que los orienten en la toma de decisiones. Parte de la mejoría dependerá de que el sitio sea un atractivo que incluya información actualizada y novedosa acerca de lo que se está haciendo o se está por hacer.
En ZEWS nos especializamos en el diseño y posicionamiento de sitios web. Estamos en el mercado desde 2002 con un equipo de profesionales responsables, que se encuentran en la mejor disposición de ayudarle a que su empresa alcance el éxito que desee. ¡Comuníquese con nosotros! ¡Estamos para servirle!