Usted probablemente haya leído, oído y visto sobre ellas, y ya las reconoce diariamente en el diario convivir en su oficina de trabajo, en el camino al mismo, o probablemente, algún familiar suyo tenga una…pero, ¿Para qué sirve una tableta?, ¿Cuál es el furor de las famosas tabletas?, y más importante, ¿Le conviene invertir en una?
Hagamos un poco de historia rápida, hoy por hoy, el líder indiscutible de este sector, es Apple y su famoso producto estrella, la IPad, pero no fueron ellos los creadores originales de la idea y producto, la idea original se remonta a 1968, cuando el científico Alan Kay, propuso el uso de un ordenador personal para niños de todas las edades, idea que no desembocaría hasta 1989, con la creación de la primera tableta, la GridPad, que fue utilizada incluso por el ejercito de los Estados Unidos de Norteamérica.
Desde la primera concepción de esa tableta, hasta nuestros días, el mismo principio se ha mantenido invariable, dando así lugar a la definición de tableta, Tableta es un término en español que se deriva de la palabra en inglés Tablet, que se refiere a una computadora portátil personal con forma de un pedazo de tabla, cuya parte superior es una pantalla táctil, que tienen acceso a Internet, cámara y la posibilidad de instalarle programas o aplicaciones para uso diversos que van desde juegos, hasta software de uso profesional ligero. Por lo que se podría decir que las tablets o Tabletas son una especie de computador personal portátil de fácil manejo, bien delgado, pero que no es considerado el sustituto de una computadora de escritorio o de una portátil (laptop) tradicional, pues el teclado es virtual que posee (se despliega en la misma pantalla) la hace sumamente difícil de manejar para muchísimas aplicaciones, incómodo y poco saludable para escribir documentos, además lo pequeño de la pantalla, limitaciones para instalar diversos programas, compatibilidad de archivos, requerimientos para diversos programas, etc.
¿Qué se dice mundialmente y técnicamente?
Bueno, a palabras secas, la tableta es un complemento de su computadora de escritorio, o de su computadora personal, pero no las suple.
Definitivamente, favorece y ayuda en casi todas las áreas básicas del entretenimiento, pero no viene a sustituir lo que usted normalmente hace, por ejemplo:
Alternativas de uso con una Tableta
- Revisar redes sociales.
- Revisar Emails.
- Navegar páginas normales que no requieran usan intensivo del flash o del HTML5.
- Ver contenido en streaming con aplicaciones seleccionadas por parte de las páginas encargadas de trasmitirlo (Por ejemplo Neflix o Hulu).
- Chatear con sus amigos.
- Videollamadas con software VOIP estilo Skype
- Juegos básicos (los llamados para “matar el tiempo o juegos casuales”), por ejemplo, Angry Birds, o Cut the Rope.
- Las nuevas tabletas soportan la conectividad 3G, necesaria para la transmisión de datos y voz. Esto permite al usuario olvidar el viejo teléfono móvil y utilizar la tableta para realizar y recibir llamadas como si de un smartphone se tratase. Algunas tabletas, también soportan la rápida tecnología 4G, la cual se implantará progresivamente durante los próximos años en nuestro país.
- Hardware con múltiples soportes y tecnología. Por ejemplo, GPS asistido, pantalla capacitiva multitáctil, completas conexiones de entrada y salida ( wifi, 3g, Huspa, bluetooth, dlna, hdmi..).
- El Tableta nos ofrece Movilidad y Portabilidad, es un proceso tan natural como el que escribe en un papel o lee un libro mientras se mueve.
- La batería del Tableta tiene larga duración, lo que lo convierte en un dispositivo ideal para trabajos de campo que requieren tener el dispositivo abierto durante muchas horas y sin contar con un lugar cercano para cargar la máquina cuando ésta vaya disminuyendo la carga.
Es decir, en un sólo dispositivo se concentran las principales utilidades de una cámara digital, un teléfono móvil, una cámara de vídeo (incluso en 3D), un ordenador portátil y la mayoría de funciones ofrecidas por los últimos smartphones.
No obstante, si usted no es un fan de los últimos gadgets, y tecnología utilizada, no debería considerar realmente el cambio de una laptop por una tableta, dado que no son lo mismo, si bien las tabletas son una ayuda, hoy por hoy, no cambian las capacidades de una computadora normal, créanos, escribir ese informe en Word de 29 páginas no es lo mismo con su teclado, que con su teclado virtual.
Desventajas de uso con una Tableta
-¿Utiliza usted frecuentemente páginas con mucho contenido en flash, java interlazado, HTML5, o estándares cruzados? Podría, perfectamente no ver bien tales páginas en su tableta. Páginas de bancos, portales, páginas específicas, no podrían verse, sencillamente porque los tabletas no fueron creados pensando en dichas páginas (Dentro de muchos peros y variantes más).
-¿Se le ha caído a usted su laptop y ha salido ilesa de tal golpe? Luego del susto del golpe, probablemente no halle muchos problemas con su dispositivo, pero esto no sería del todo así con su tableta, los componentes son más frágiles, por su misma naturaleza y forma, es más fácil que resbale de sus manos, o sea golpeada, o rayada, que una laptop o PC. Aunque existe un mundo de artículos para proteger dicha inversión, tiene que tomar en cuenta que no es lo mismo una cubierta dura de PC al recubrimiento delicado de su tableta.
-¿Juega usted frecuentemente en su PC, o es un hardcore gamer? Sencillamente no podrá jugar de estos juegos en su tableta, podrá, de todas formas hacer gusto de la gran cantidad de títulos disponible en su marketplace, pero juegos como Call of Duty, por cuestiones técnicas, de procesadores, de memoria, y de control, serán imposibles de jugar, por lo menos al mediano – largo plazo en estos dispositivos móviles.
-Incomodidad para realizar múltiples tareas simultáneamente. Si lo suyo es tener 15 pestañas abiertas y 5 ventanas de varios programas de forma simultánea, mientras escucha música y tienen en pausa ese vídeo de YouTube o el chat de Messenger, con una tableta no tendrá la misma comodidad. Si bien es cierto que pueden abrirse varias pestañas de forma simultánea, sentirá esa incomodidad de rapidez y velocidad que utiliza con su PC normal, además, si su tableta no es de los más potentes del mercado, ese aletargamiento pasará de ser algo lento a un bloqueo del sistema, o como decimos los ticos “se pega / ó” constantes.
-Un teclado algo incómodo. Para aquellas largas noches delante de Word nada supera a un portátil o teclado normal de PC. El teclado de una tableta es cómodo para escribir mensajes cortos, actualizaciones en redes sociales y responder alguno que otro correo electrónico. No es cómodo si piensa usar el teclado de forma constante. En este caso se aconsejaría la compra de un teclado externo, no obstante, podrá encontrase con algún problema de los anteriores, o con el siguiente:
-Tamaño de la pantalla: Pasar de (inclusive) 14” a 10” o menos, es un cambio brusco, si se decidiera solamente a trabajar con su tableta. Si bien los fabricantes de tabletas están acrecentando los tamaños de las pantallas, los brillos, las características, etc, una pantalla de 22, 24 o 27 pulgadas y más, esta supeditado a computadores normales.
-Límite de aplicaciones: El meollo del asunto. ¿Es usted diseñador, ilustrador, ingeniero, contador, o utiliza un software especifico de su empresa o profesión? . Difícilmente podrá verlo en ejecución en una tableta. Una tableta no está diseñada para renderizar imágenes de 10 000 pixeles, o crear planos en AutoCad, o manejar formularios de bases de datos complejos, y mucho menos, algún software propietario de su empresa.
Finalizando
Las tabletas sirven para leer correos electrónicos, surfear en la Internet, responder emails breves, escuchar música, ver películas, pasar el rato, tomar fotografías, etc, desde nuestra cama, en nuestro sillón, en el aeropuerto, en el bus o el taxi, durante un viaje al extranjero, tomar notas en una reunión, mostrarle un catálogo a un cliente, etc. pero siempre de forma complementaria a una computadora de escritorio o una portátil tradicional.
Esperamos haya quedado algo más seguro de la decisión a tomar, de los pros, los contras y las variables que podría traer a su vida un nuevo artilugio llamado tableta, cualquier consulta, ¡No dude en contactarnos!