Tips de productividad

Hasta ahora, la tecnología nos había permitido la posibilidad de redactar mensajes y comentarios en un idioma,  en condiciones ventajosas que difícilmente pudieron imaginar los mecanógrafos que sólo conocieron las máquinas de escribir.

A nuestros dispositivos –computadoras y teléfonos inteligentes- les incorporaron correctores automáticos de ortografía y una suerte de corrector de estilo que nos iba dando sugerencias de orden sintáctico, conforme íbamos escribiendo.

Pero, ahora, la informática nos ha llevado al extremo de que vayamos escribiendo en español y que el texto sea traducido automáticamente al idioma que nosotros escojamos, con la ortografía correcta y la congruencia de un filólogo. Los traductores de textos, en gran medida, están pasando a la historia.

Veloz y confiable

La escritura multilingüe es solo una de las novedades que incluye Google en su teclado Gboard.  También permite –por ejemplo- disponer de accesos directos, enviar GIFs, realizar búsquedas en Google Search, escribir sin necesidad de levantar el dedo (se escribe más rápido deslizando el dedo de una letra a otra) y dictar por voz.

Este teclado, no tan nuevo para el sistema operativo iOS, ahora también está disponible para Android. Es lo que todos habíamos querido de un teclado: velocidad, fiabilidad y una larga lista de opciones, sin tener que cambiar de aplicación.

El conocimiento avanzado de este novedoso teclado nos permite, además, ventajas adicionales, como:

  • Mover el cursor por gestos, deslizando el dedo por la barra espaciadora.
  • Eliminar varias palabras deslizando el dedo hacia la izquierda, desde la tecla Retroceso.
  • Fijar la fila de números para que permanezca visible (Ajustes → Preferencias → Fila de números).
  • Ver sugerencias de símbolos (Ajustes → Preferencias → Mantener pulsado para ver símbolos).
  • Fijar el teclado en el lado derecho o izquierdo de los teléfonos con pantallas de gran tamaño, para quienes suelen usarlo con una sola mano.

via GIPHY

Entre las novedades más llamativas de Gboard  también se encuentra una herramienta para hacer búsquedas en Google (una gran G en la parte superior izquierda del teclado) integrada en el propio teclado, de manera que los resultados aparecen directamente, sin tener que salir de la App que estemos utilizando.

También muestra sugerencias de contactos (el usuario necesita permiso de acceso a contactos) y dispone de tarjetas integradas en el teclado, que se pueden compartir, y accesos directos para mayor facilidad a la hora de escribir en el teclado.