Es de sentido común que ningún consumidor que se precie va a entrar a un establecimiento comercial sombrío, desordenado y mal presentado. Igual ocurre con una página web, que además de equilibrada y bonita, debe estimular a quien la visita, para que se quede. En el diseño de un sitio web, los colores son determinantes.
Los colores son tan importantes, que desde los días de la impresión litográfica hasta nuestra era digital, se han desarrollado “teorías de los colores”, para tratar de explicar las sensaciones y reacciones que producen en las personas.
Como “teorías” que son, no hay nada escrito en piedra, y mucho dependerá de la cultura de un país, de los valores que le asignen los gremios o de la percepción personal. Si usted les pregunta a diversas personas que cuáles son sus colores favoritos, lo más posible es que cada una le mencione uno diferente. Pero nadie es indiferente a las sensaciones que producen los colores, aunque no lo note conscientemente.
En el entendido de que se trata de teorías aplicables a la generalidad de nuestro mundo occidental, resumimos los efectos sicológicos causados por los siguientes colores:
- Rojo: Desde un punto de vista positivo, está asociado a la emoción, la pasión, el amor y el movimiento y, en el sentido inverso, también se le relaciona con la guerra, la violencia, el fuego y el peligro. Se le usa para llamar la atención. Es preferible no usarlo en páginas profesionales.
- Amarillo: Se le relaciona con la competitividad, la felicidad, la alegría, el optimismo y la juventud. Es el color más luminoso y puede cansar la vista, debido a lo cual hay que usarlo con comedimiento. Con tonos suaves, el amarillo da una sensación de felicidad.
- Naranja: Es energizante y llena de vida. Se le asocia con la diversión, la felicidad, el calor, la ambición y la ambición. Es bueno para llamar a la acción (suscripciones, compras, ofertas, etc.).
- Verde: Tradicionalmente se le ha asociado con la salud, la naturaleza, el bienestar, el dinero, la calma, la generosidad, la buena suerte, la paz y la energía. Es el color ideal para páginas relacionadas con la ciencia, el turismo, la medicina, los recursos humanos y el medio ambiente.
- Azul: Es refrescante y energético; el color del cielo y del mar. Se le relaciona con eficacia, calidad, calma, fortaleza, sabiduría, lealtad, fuerza, seriedad, productividad, confianza y seguridad. Se le asocia con los temas de la salud, la tecnología, la medicina, la ciencia y los servicios públicos.
- Morado: Se le recomienda para facilitar autoridad, sofisticación, poder, prosperidad, sabiduría, creatividad, imaginación y respeto. Da una sensación de lujo y riqueza. Se le suele vincular con productos de belleza, astrología, masaje, yoga, salud y espiritualidad.
- Marrón: Por su relación con la tierra, está llamado a aparecer en las páginas que tratan de animales, veterinaria y finanzas. Se le usa preferiblemente en fondos, porque no es bueno para llamar la atención y puede resultar conservador y aburrido.
- Negro: Aunque es el color (en realidad, es falta de color) de luto, en los países occidentales, también es sinónimo de elegancia, sofisticación, autoridad, formalidad, inteligencia, poder y estabilidad. Encaja bien en la rama de la cultura y los productos de lujo, moda y cosméticos.
- Blanco: Es la luz. Se le asocia con la pureza, la limpieza, la felicidad, la sinceridad y la seguridad. Es el gran asociado de los diseñadores de páginas relacionadas con la salud, la tecnología y las ciencias. Va bien en todo tipo de página.
- Gris: Se le relaciona con lo elegante, lo fresco, lo innovador, la formalidad, la modernidad, la suavidad, el profesionalismo y la sofisticación. Ayuda a resaltar los demás colores.
- Púrpura: Asociado con la abundancia, la sofisticación, la inteligencia, la espiritualidad, la religiosidad y la dignidad. Se asocia con el diseño dirigido al público femenino.
- Rosado: El color del romance y la presencia femenina. Relajante, asociado a los regalos, el aprecio, la salud y el amor.
Con estos conceptos teóricos del color, es de esperar un diseño equilibrado, seductor, adecuado a los propósitos de la empresa que se quiere proyectar exitosamente a través de internet.
Contra indicaciones del color
También hay recomendaciones para que los diseñadores eviten, a toda costa, la utilización de colores o contrastes que son contraproducentes.
- El negro puro: Se le considera demasiado poderoso, aparte de que no existe prácticamente nada que sea negro en su totalidad. Es preferible que los diseñadores utilicen un gris muy oscuro, para que la vista lo procese mejor.
- Verde y rojo: No se deben ubicar uno junto al otro, para evitarle contratiempos a las muchas personas que sufren de deuteranopía, una disfunción visual que altera la percepción del color verde, algo parecida al daltonismo. Además, tienen un significado que contrasta el “sí” y el “no”, lo positivo y lo negativo.
- Colores Neón: Al margen de que son colores hermosos, vibrantes y atractivos, en el diseño de sitios web se les considera molestos para la vista.
- Colores muy claros: No se debe abusar con el blanco o los colores muy claros y tampoco abusar con los detalles en los fondos. Es uno de los errores más comunes en el diseño de páginas web.
- Brillantes sobre brillantes: Los colores brillantes se pueden usar, pero con mucha moderación. Es del todo contraproducente diseñar colores brillantes sobre o al lado de colores brillantes.
En fin, el recurso de los colores es una de las principales herramientas de los diseñadores de páginas web y elemento indispensable de la composición. La teoría que hemos mencionado en el presente artículo, es un punto de partida y el uso de los colores dependerá, en específico, de cada página, de su público meta, del territorio a donde se dar mayor énfasis, de la voluntad y del común acuerdo del dueño de la página y su diseñador.
En ZEWS, contamos con un equipo de profesionales en permanente actualizado, para brindarle las herramientas tecnológicas que necesita en sus esfuerzos empresariales para alcanzar o consolidar el éxito. Si usted está interesado en conocer nuestros servicios más detalladamente, solamente comuníquese con nosotros. ¡Nos complacerá servirle!