La fotografía digital es un aporte de la tecnología que vino a regalarnos la oportunidad de atesorar imágenes de profundo valor sentimental: los momentos más hermosos de nuestra infancia y juventud, la boda de nuestros papás, los lindos abuelitos que no conocíamos…
La cámara de nuestro teléfono celular nos permite, ahora, tomar fotos a las fotos que vemos colgando en las paredes o protegidas en álbumes. Ya no hay que llevar al estudio fotográfico la foto que alguien nos presta, a regañadientes y bajo mil advertencias, para hacerle una reproducción.
Pero, a pesar de esa facilidad, la reproducción de fotografías a través de otra cámara fotográfica ha tenido un par de inconvenientes. Uno de ellos proviene de que algunas cámaras distorsionan, los ángulos, que nos van a quedar aunque lo intentemos evitar.
El otro inconveniente es el del brillo. Por mucho que caminemos por toda la casa o salgamos al corredor, siempre vamos a captar un brillo y hasta el reflejo de nuestra imagen o de la cámara. Y ni se diga del “charolazo” que nos queda en la reproducción si utilizamos el flash.
Estos inconvenientes han sido superados por una aplicación de Google llamada “PhotoScan”, que nos permite escanear fotos (en lugar de fotografiarlas) sin distorsiones ni reflejos. La aplicación crea escaneos digitales mejorados, al detectar y eliminar automáticamente los bordes de las fotos y los reflejos.
¿Qué es, en específico, PhotoScan de Google Photos?
Es una aplicación oficial de Google, para escanear fotografías utilizando la cámara de nuestro dispositivo Android.
¿Cómo hacemos el escaneo?
Es muy fácil. Sólo hay que colocar la fotografía que queremos escanear sobre una superficie lisa, enfocarla con la cámara del celular y seguir las instrucciones que aparecen en pantalla. Tarda unos pocos segundos. Eso sí, hay que centrar la imagen y disponer de buena luz.
¿Qué hacemos si la imagen queda fea?
Las fotos que escaneamos quedan almacenadas en la memoria del celular y se guardan en una misma carpeta. Si hay algunas que no nos gustan, lo que corresponde es deshacer los cambios y hacer otro escaneo.
¿Puedo escanear fotos con vidrio?
Sí. Con Google PhotoScan es posible escanear fotos enmarcadas detrás de un cristal, guardadas dentro de un plástico, colocadas en un álbum o impresas en papel fotográfico brillante. La app le va indicando lo que debe hacer, para eliminar los reflejos.
¿Cómo hago para instalar la App?
Nada más ingrese a https://www.google.com/photos/scan/ e instálela en su celular.
Esta es una aplicación de Google, para obtener “fotos perfectas sin reflejos”, mediante un proceso de captura paso a paso. La aplicación hace un recorte automático basado en la detección de bordes; los escaneos corrigen la perspectiva mediante escaneos rectos y rectangulares; y mediante una rotación inteligente, mantiene las fotos rectas.
Como complemento, el gigante de internet ofrece la aplicación gratuita Google Photos, para guardar y organizar las imágenes, darles vida con las películas, filtros y controles de edición avanzados y realizar búsquedas por su contenido (incluidas personas y cosas).
Bueno y… ¿cómo quedan las fotos? Aquí hay un ejemplo de una foto ya bien viejita de un paisaje en San Isidro de El General, Costa Rica. La foto original estaba bien desgastada y en un papel de los de antes, super brillantes… el resultado no está nada mal: