La dinámica de Google es tanta, que las frecuentes innovaciones, como la inclusión de nuevas tareas, cambios de formato e, inclusive, la creación de nuevas plataformas, no sorprenden a los internautas. Los alegra (porque les hace la vida más fácil) pero no los sorprende.
Sin embargo, la reciente incorporación de nuevas tareas a la plataforma de Gmail ha llamado tanto la atención, que se ha dado en considerar como “la mayor renovación para el servicio de correo electrónico desde que tenemos memoria”. Incluye:
- un nuevo panel para que pueda ver correos electrónicos y eventos, notas y tareas en un solo lugar;
- la opción de posponer los correos electrónicos hasta más tarde y archivarlos rápidamente con un solo clic;
- la posibilidad de enviar correos electrónicos confidenciales con instrucciones para que se autodestruyan, muy al estilo de las clásicas películas de James Bond; y
- el Inbox by Gmail (del teléfono inteligente) ofrece al usuario una experiencia más cómoda y efectiva.
Los cambios favorecen a los usuarios tanto a los usuarios particulares como a los clientes de G Suite y el InboxbyGmail (para teléfonos inteligentes) también ofrece al usuario un manejo más cómodo y efectivo.
Particularmente cómodas resultan las aplicaciones Google Calendar y Keep, que en el nuevo menú de Gmail aparecen visibles, de manera que se hace más fácil arrastrar correos electrónicos al panel Tareas y convertirlos en tareas pendientes. Así es posible posponer, archivar o eliminar correos con solo arrastrarlos y darles clic.
Los correos confidenciales
El uso del correo electrónico se ha vuelto tan indispensable, familiar y hasta rutinario, que genera una tendencia a olvidar que hay información confidencial (declaraciones de impuestos, contraseñas, códigos, etc.) que debería recibir un tratamiento diferenciado.
El hackeo de correos con contenidos sensibles ha traído consecuencias incluso a empresas, gobiernos y personalidades, pero ahora Google introduce en Gmail un dispositivo que permite al remitente elegir una fecha de vencimiento, para que el mensaje y los archivos adjuntos se autodestruyan.
También incluye una opción para que el destinatario agregue una autenticación, a través de un mensaje de texto, antes de ver el contenido del correo electrónico.
Un “secretario” virtual
Esta novedosa programación creada para proteger la información confidencial también incluye un asistente (de correo electrónico) que se encarga de dirigir un correo que haya permanecido durante cierto tiempo en la bandeja de entrada (de acuerdo con sus interacciones previas con el correo electrónico) hacia un espacio más visible o, simplemente, a archivarlo.
Este es un aporte especialmente valioso para quienes leen los correos y los deja sin tomar acciones como contestarlos, marcarlos, archivarlos o eliminarlos.
Respuestas elaboradas
Una de las novedades de Gmail también permite contestar correos electrónicos mediante respuestas elaboradas (de la manera que lo hace Inbox), como «Gracias, estaré allí» o «Lo siento, estoy ocupado ese día», con solo un clic.
Más facilidades
La nueva vista previa del accesorio de Gmail permite tener a la mano, junto a los correos electrónicos y sin estar saltando entre pestañas y ventanas, el calendario, notas o tareas pendientes. Es más fácil y se gana tiempo.
Con estas y otras actualizaciones que el usuario podrá descubrir, Google aporta soluciones a necesidades que el usuario ni siquiera sabía que las necesitaba.
Nada más haga clic en el ícono de ajustes en la parte superior derecha de la pantalla, elija la opción «Probar el nuevo Gmail» y conozca las nuevas tareas, grandiosas y fáciles de ejecutar.