Una novedosa plataforma creada por Google –denominada Google My Business– puesta gratuitamente al servicio del sector comercial, permite a los empresarios tener una presencia en internet en condiciones favorables y hasta asombrosas.
No solo se trata solo de catapultar la presencia de una empresa en diversas plataformas, que se entrelazan, sino de llevar al cliente potencial hacer un recorrido por un tour virtual, por el negocio, de una manera parecida a la conocida “vista desde la calle” (Street View) que ofrece Google Earth.
El tour asegura una buena impresión que invita a conocer todos los datos del negocio contenidos en otras plataformas, como:
- Google: Mejora el posicionamiento de su empresa y la hace más visible en internet. Puede incluir toda la información que considere importante: El nombre, los servicios que ofrece, el lugar donde está ubicada, el horario de atención, los medios para contactarlo, etc.
- Google+: (También conocido como Google Plus o Google más y abreviado como G+). Es una red social –similar a otras redes sociales. operada por Google Inc. Permite interactuar con otras empresas, en círculos o grupos afines.
- Google Places: El nombre del negocio aparece junto a un mapa, con direcciones, números telefónicos, horarios y los datos importantes que el interesado introduzca.
- Google Maps: Servidor de aplicaciones de mapas. Ofrece imágenes de mapas desplazables, fotografías por satélite, de todo el mundo, y hasta la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes, a pie de calle, con Google Street View.
¿Qué es Google My Business?
En otros términos, es una plataforma creada para vincular negocios locales con su entorno. Permite actualizar la información de su empresa en todas las aplicaciones de Google, desde un mismo lugar.
Con esta herramienta de promoción de negocios de enorme potencial, Google ofrece a los empresarios la oportunidad de centralizar toda la información en un único lugar, para facilitar el contacto con los clientes.
Es un regalo que permite a sus seguidores recibir la información noticiosa y el anuncio de eventos organizados por su empresa, publicados en Google+, recibir opiniones de clientes activos y potenciales, y tener a disposición estadísticas de especial importancia.
Además, brinda estadísticas sobre el número de visitas, el número de clics y compartidos y acceder a los perfiles de los clientes que interactúan con el empresario, a su ubicación, género y edad.
Bien podría decirse que si su negocio no está en internet, no existe, y que si está en Google My Business, es omnipresente, en el gigante de las comunicaciones. Y, como elemento adicional, Google My Business es una plataforma muy fácil de configurar.
En realidad, este proceso es muy sencillo. Basta con que sigas los 5 pasos que indico a continuación:
- Entre en el sitio de Google My Business y haga clic en “aparece en Google”
- Incluya el nombre y la ubicación de su negocio en el buscador.
- Seleccione o añada su negocio. Si su empresa ya aparece en el listado, simplemente tiene que hacer clic. De otra manera, haga clic en “añadir mi negocio” y complete el formulario con los datos que solicita Google. Es necesario ser claro, no cometer faltas de ortografía y ofrecer la información correcta. También tendrá que seleccionar una categoría para su negocio.
- Verifique su negocio. Antes dar el visto bueno, Google certifica que su empresa es real (de una a dos semanas) y luego le enviará un código PIN por correo, mensaje de texto o llamada telefónica.
- Confirme su negocio. Eso es todo: una vez que se haya verificado su empresa, podrá utilizar Google My Business.
Google My Business fue pensada y desarrollada en respaldo de todo tipo de empresa –restaurantes, veterinarias, tiendas, peluquerías, operadores turísticos…- De usted depende que la suya destaque más que las empresas de su competencia, en el gigante de internet. ¡Manos a la obra!