Internet es una enorme fuente de conocimiento que tiene respuestas para casi todas las preguntas que alguien pueda formular. Pero son tantas las respuestas y a veces tan variadas, que pueden dejar un vacío y hasta llevar a confusión.
Wikipedia, por ejemplo, que nos ha deparado tantas soluciones a nuestras necesidades de conocimiento, no es una enciclopedia elaborada exclusivamente por expertos, sino por la comunidad, de donde surge una duda acerca de la credibilidad de algunos de sus contenidos.
Yahoo Respuestas, por su parte, es una red creada con el fin de contribuir a erradicar la ignorancia, pero admitió la invasión de intrusos que la han infectado con preguntas groseras y respuestas chuscas y soeces. No es selectiva; no filtra; perdió la solemnidad que inspiró a sus creadores.
Y si alguien formula una pregunta a través de una red social de corte popular, puede encontrar un listado de respuestas satisfactorias, tal vez profesionales o tal vez empíricas; pero también es muy posible que haya individuos que le respondan necedades, burlas y hasta injurias por las que se quisiera no haber formulado la pregunta.
En su lugar, hay una red social donde las personas pueden formular preguntas y recibir respuesta de la comunidad, en la medida que las preguntas sean sensatas y las respuestas sean de calidad.
Quora es una red para estudiantes y profesionales, investigadores y científicos; comerciantes y empresarios, que comparten información, unos preguntando y otros respondiendo, todo con el fin de alcanzar una meta, como podría ser la de aumentar la presencia de una marca en Internet.
¿Qué es Quora?
Es una red social que cuenta con más de 100 millones de usuarios mensuales, en la que participan respondiendo preguntas, inclusive, grandes personalidades del mundo empresarial y político. Funcionó durante años en inglés, pero abrió sus puertas a la lengua hispana en 2016.
En Quora los usuarios pueden crear páginas personalizadas para obtener respuestas sobre temas de su interés. ¿Cómo cuáles temas? Usted decide. Tan solo el sitio en inglés incluye más de 400 mil.
A diferencia de otros sitios de preguntas y respuestas, Quora cuenta con editores que leen y controlan los mensajes, para garantizar calidad. En esta red, los usuarios deben usar nombres reales y suministrar una breve información acerca de su formación y capacidad para responder preguntas.
Además, cuenta con opciones para votar por las mejores y peores respuestas, para desalentar a los intrusos que insertan textos necios u ofensivos.
Quora para empresas
Quora no permite hacer publicidad abiertamente, pero ¿qué mayor premio aspira recibir un profesional o empresario que hacer una exposición acerca de sus servicios o productos ante un foro constituido por expertos?
En las respuestas, el usuario puede dar a conocer sus conocimientos y promocionar sus ideas mediante textos, fotografías, infografías y videos y hasta incluir links a sitios web, e-mails y otras redes sociales. Es una ruta para la construcción de un renombre o de una marca.
En la otra cara de la moneda, el profesional o el emprendedor, encuentra en Quora una importante fuente de asesoramiento. Va a descubrir respuestas de excelencia para cada pregunta que formule, y así reforzar el conocimiento que requiere en el desarrollo de sus proyectos.
El potencial de Quora se encuentra en el intercambio de información de calidad y quien se coloque en internet como un líder, puede generar ventas y contactos valiosos. Una buena respuesta suele ser compartida por los usuarios, ayudándole a aumentar el tráfico hacia su sitio.
Tips para ganar visibilidad
Puesto que Quora muestra un resumen de la biografía del usuario que responde una pregunta, el texto debe elaborarse con un concepto muy profesional, corto, con lo más destacado de su trayectoria personal (como la fundación de una empresa, por ejemplo). Además:
- Configure una página para su marca: La configuración de una página dedicada a su empresa es posible gracias a que Quora está organizada por temas. Puede agregar una descripción del contenido que los visitantes van a encontrar. Tome en cuenta que los usuarios pueden editar.
- Manténgase activo:No se limite a exponer sus conocimientos. Conozca la plataforma; lea las preguntas y las respuestas; de seguimiento a las personas y vote por las respuestas que más le llamen la atención.
- Evite el autobombo:El objetivo principal de Quora es suministrar valor para ayudar a la comunidad y no a las empresas ni a las personas. No se auto promocione y conteste preguntas en los temas que conozca a profundidad.
Quora ha tenido un enorme éxito en su versión en inglés y se viene posicionando como una alternativa de enorme importancia para los sectores empresarial y profesional en su versión hispana.
Es el momento de elaborar un plan de acción. La importancia de Quora trasciende la red social misma, al encontrar repercusión en sitios web y otras redes sociales y, a decir de los expertos, su contenido es tan relevante en muchos campos del conocimiento- que deberá convertirse en una importante fuente de información periodística.