Nadie pone en duda que el video casero de una pirueta de la mascota, un niño que canta en el bus o los zapatos rotos de un millonario puede tener un éxito asombroso y obtener cien mil “likes” en el término de unas horas. Pero: ¿Cuál es la ganancia?
En términos comerciales, un video es una práctica cada vez más importante, para atraer más seguidores interesados en un producto, con el fin de convertirlos en clientes y aumentar las ventas. Con un video artesanal podría lograrse, pero no es lo que indican la práctica, las métricas y el sentido común.
El video marketing, efectivamente, se ha convertido en una de las técnicas más efectivas para generar ventas, por el atractivo que ofrece, en relación con los textos e inclusive con las fotografías, por porque los contenidos son más fáciles de digerir.
Algo más que un video casero
Pero la elaboración de un video, como instrumento para promover una marca, una empresa, un producto o un servicio, debe obedecer a técnicas y estrategias que, a su vez, demandan la utilización de herramientas y aplicaciones.
Se requiere garantizar la calidad del contenido y distribuirlo de manera que llegue a las personas interesadas en el producto, con el fin de que no se pierda entre los abundantes videos que existen en internet. Es decir, se necesita lograr un excelente posicionamiento en los buscadores de internet.
Para lograr un video con contenido de calidad, sin embargo, no requiere grandes inversiones. Tan sólo se necesita un criterio claro de lo que se quiere hacer y lograr, una cámara digital y un editor de video. Básicamente.
La tecnología ofrece un sinfín de editores de video, unos de pago y otros de uso libre, desarrollados para ayudar a los aficionados, y también a los emprendedores, a elaborar contenidos de gran calidad.
Editores de video para todos los gustos
Acá le mostramos algunos, unos más complejos que otros, unos de uso libre y otros de pago, pero usted tendrá al menos opciones de donde elegir:
- Blender: Especialmente útil para contenidos de nivel profesional. Cuenta con filtros, transiciones, control de velocidad y capas de ajustes, que permiten crear contenidos complejos y de alta calidad. Es de uso gratuito.
- Magisto: Al utilizar tecnología de inteligencia artificial, permite crear y editar videos desde teléfonos inteligentes, rápidamente y con gran calidad. De $4,99 a $34,99 al mes.
- FilmoraGo: Es la versión móvil de Wondershare, para iOS y Android. Permite optimizar un video, agregarle sonido y subirlo a las redes sociales en unos pocos minutos. Cuenta con una tienda de efectos, como intros, temas, filtros y transiciones preestablecidas, que se pueden aplicar al video. Disponible también para Windows, precios desde gratis hasta $149,99 licencia de por vida.
- Inshot: Permite recortar secciones del video, agregar música de fondo y utilizar filtros de color. Es muy fácil de manejar. Para Android & iPhone
- HitFilm Express: Es un editor de uso gratuito, para la edición de videos. Incluye más de 120 efectos especiales que se pueden aplicar sobre los videos, transiciones, edición de rizo y efectos en dos y tres dimensiones.
- WeVideo: Sus características avanzadas permiten editar audio, videos en resolución 4k y una amplia variedad de música de pago. Se le considera uno de los editores de video on-line más populares. De $5,99 a $29,99, si paga un año por adelantado.
- PicPlayPost: Interfaz sencilla y fácil de usar, para crear collage de videos desde dispositivos iOS. Cuenta con filtros para video e imágenes, patrones de fondo y marcos ajustables. Descargar para Android o para iPhone.
- VSDC Free Video Editor: Es de licencia libre, pero es compatible con la mayoría de formatos de video y cuenta con funciones avanzadas, para producir contenido profesional.
- Lightworks: Aporta herramientas que han sido utilizadas en la edición de películas cinematográficas. La versión de código abierto cuenta con más de 100 efectos, para optimizar los videos. Precios desde $24,99 al mes.
- Shotcut: De uso gratuito. Permite crear y editar videos, casi de nivel profesional, mediante procedimientos fáciles. Basta con arrastrar el clip y soltarlo en la interfaz, para tener la posibilidad de regular el audio, corregir el color y controlar la saturación y la nitidez. Su historial de modificaciones también permite retroceder el video y hacer correcciones.
- InVideo: No es un editor de video como tal, pero permite crear videos rápidamente a partir de fotos o videos, agregar transiciones a textos, agregar audios, con videos estilo El Dodo, Bored Panda o similares. De gratis a $150 al mes.
Al video marketing se le considera la forma más directa de interesar al público en un producto, porque le permite vivir una experiencia cercana y personalizada y, por medio de las transmisiones en directo, tutoriales o historias, se muestra más confiable y transparente.
Si el video reúne las características de atractivo y calidad, tiene la posibilidad de viralizarse y, con ello, aumentar las tasas de leads, mejorar el posicionamiento en plataformas como Google y YouTube y generar una mayor tasa de conversión.
Además, puede llegar a casi cualquier lugar del planeta; aumentar el tráfico web y ayuda a crear una identidad entre los clientes y los clientes potenciales que no tienen una imagen bien definida acerca de la empresa y los productos que ofrece.
Ideas adicionales para sacar máximo provecho a sus videos
Entonces listo, ya tengo un video… ¿qué sigue?…
Aquí le compartimos algunas ideas sencillas y prácticas:
- Si no cuenta todavía con un canal de YouTube, ¡haga uno gratis! Necesitará una cuenta de Gmail (acá le contamos como crear una de Gmail de forma gratuita).
- Suba su video a YouTube dándole un título llamativo, relevante, que podría permitir que lo encuentre alguien cuando busca. Recuerde que YouTube es el segundo buscador más usado del mundo, superado sólo por Google.
- Use descripciones que den una idea de qué se trata el video, además, esto se usa también como frases clave adicionales.
- Si tiene sitio web, haga una nota e inserte el video en ella, por ejemplo en esta que trata de Cómo migrar de WhatsApp a WhatsApp Business, donde el video, además de estar en nuestro canal, forma parte del contenido de nuestro sitio web.
- Los video tutoriales sencillos, como guías paso a paso de algún proceso en su empresa, son una muy buena forma de acercar a sus potenciales compradores a su empresa y productos.
- Comparta también el video en sus redes sociales, ejemplo en Facebook o en Instagram TV.
¡Manos a la obra! Le invitamos a que nos siga también en nuestro Canal de YouTube, nos encuentra como «zewsweb» y si tiene necesidad de producción de videos, en ZEWS también podemos hacernos cargo de esa labor por usted… ¡estamos a la orden!