Hasta que el video tomó vigencia, una imagen estática subliminal fue el elemento más fulminante de la publicidad. No había que leer el rótulo de McDonald’s para saber que ahí vendían hamburguesas, ni había que leer “Coca-Cola”, para recordar que se tenía sed. Quizás, todavía lo sea.
Pero hoy, en la batalla por el mercado y con las facilidades que ofrece la tecnología, el video ha venido desplazando a la imagen estática, gracias a su dinámica para transmitir mensajes completos en corto tiempo.
Pero no se pueden tener grandes resultados con cualquier video. Nos saturan con videos que a veces son intolerablemente largos, por lo que (los que estamos muy ocupados) renunciamos a verlos, y que a veces incluyen un título o una imagen de presentación que desaparecen de nuestra vista en un parpadeo. Tiempo, trabajo e inversión perdidos.
De ahí que líderes creativos de Facebook hayan mencionado, durante un encuentro recientemente celebrado en Londres, que los videos han de ser cortos y llamar la atención durante los primeros tres segundos.
No hacer videos cortos ya no es una opción. Las marcas que no están usando video como parte de su estrategia de redes sociales deben comenzar ya. Y, ahora, el desafío está en capturar la atención de la audiencia en los primeros 3 segundos, escribe Carolina Samsing, en un artículo publicado por en el sitio HubSpot con el título “8 Tendencias de marketing para invertir en 2018”.
Adáptese a las novedades
Carolina recuerda que, cuando se trata de tendencias de marketing, no existe una bola de cristal que nos indique cuál tecnología o cual canal será el más utilizado en los próximos años y, por eso, es determinante observar a los consumidores.
Las empresas y los equipos de marketing deben adaptarse a los cambios de comportamiento de los consumidores y utilizar las herramientas y las estrategias que vayan apareciendo, si lo que se quiere es contar con la audiencia de los clientes y clientes potenciales.
Además del cada vez más necesario recurso del video, HubSpot enumera otras tendencias del marketing que el empresario exitoso debe tener presentes, y aplicarlas, durante este año 2018, que estamos iniciando. Veámoslas:
- Omnicanal y multiformato
Aunque el marketing de contenidos sigue siendo básico para convertir visitas en clientes, ya no es suficiente el contenido escrito. Los consumidores buscan información en diferentes formatos y diferentes canales, al mismo tiempo.
“En el 2018 veremos cómo los equipos de contenidos se hacen más variados, donde se integrarán diseñadores, expertos en radio, video, redes sociales y diferentes formatos”, pronostican los expertos.
- Personalización
El contenido debe ser inteligente y debe estar dirigido a cada cliente potencial, por contraposición con el marketing tradicional, masivo e intrusivo. Han de ser páginas dinámicas con capacidad para responder a las diferentes características de los clientes.
- SEO en todos los formatos
Ya no se trata sólo de elaborar excelentes contenidos para la web o el blog. Ahora también hay que optimizar el contenido en videos, imágenes, redes sociales, audios, etc. HubSpot recomienda invertir en SEO antes de crear contenido nuevo, si lo que se quiere es aumentar las posibilidades de conversión.
Un ejemplo en nuestro caso podría ser:
- El livestreaming arrasa
Es difícil imaginar que haya tenga gente pendiente de Facebook, pero hay cifras reveladoras: Los usuarios pasan 3 veces más tiempo viendo videos en vivo y hacen diez veces más comentarios, que cuando están frente a videos pregrabados.
El livestreaming se está arrasando; se está convirtiendo en un gran instrumento para aumentar la interacción con tus usuarios, darle una cara más humana a una marca e integrar nuevos formatos a las estrategias de marketing.
- Automatización de procesos
Si no está utilizando un CRM (Gestión sobre la Relación con los Consumidores) hágalo ahora. Se vuelve indispensable para conocer nuestros clientes, saber qué les interesa, qué nos han comprado, agendar publicaciones, generar plantillas automáticas de correos, dar seguimiento a los clientes potenciales, identificar oportunidades, programar reuniones, etc.
>>>> Vea: Ventajas y desventajas de un sistema CRM. <<<<
- Inteligencia artificial
Es un elemento que ya se viene utilizando y cuyo uso se va a intensificar. En el marketing digital, es la utilización de una secuencia de comportamiento para optimizar la disposición de un sitio web o un chatbot (un software de mensajería que interactúa con usuarios, a través del chat, que simula ser un operador o una persona real).
El chatbot está orientado a automatizar tareas repetitivas, para que los equipos de atención al cliente se centren en agregar valor, en tiempo real, de acuerdo con las necesidades de cada cliente.
Los avances tecnológicos que contribuyen a tener un mundo mejor, en lo general, y una mayor efectividad en el marketing, en lo particular, no se detienen. HubSpot recomienda estar preparado para acoger los cambios e invertir en las áreas claves, a tiempo, para no andar en carreras después. Nosotros lo recomendamos también.