Un webinar es una conferencia o taller virtual que se transmite en formato de video a través de plataformas especiales como StreamYard y por redes sociales (como Facebook o LinkedIn, por ejemplo) para brindar información de valor a un público específico.
Como ya explicamos antes en este sitio, es uno de los contenidos más utilizados como parte de las estrategias de marketing de algunas empresas y marcas, especialmente si son B2B.
Por esa razón, hoy queremos hablarle con total transparencia de las ventajas y desventajas de este formato:
Ventajas de los webinars:
- Cualquier empresa o persona lo puede hacer.
- Es bastante barato en comparación con otras estrategias de mercadeo digital. Además, al ser virtual se ahorran costos de desplazamiento, alimentación y hospedaje.
- No requiere demasiada planificación.
- El proceso de registro puede ser sencillo y automatizado.
- Los usuarios pueden hacer preguntas en el chat o incluso intervenir.
- Se puede mostrar una presentación para apoyar la conferencia y así no solamente se verá al expositor hablando todo el rato. Esto también le facilitará el orden de las ideas.
- Le ayudará a posicionar su marca y darse a conocer como experto ante un público objetivo.
- Le permitirá aumentar su lista de contactos gracias al proceso de suscripción. Esto le servirá como una base de datos cualificada para integrar su estrategia de email marketing o embudo de ventas.
- Le permitirá introducir llamados a la acción y compartir sus datos de contacto con potenciales clientes.
- Puede servir para ofrecer un producto o servicio al final.
- Y puede reaprovecharse el contenido al compartir el video del webinar en sus redes sociales, su sitio web o como lead magnet.
Es definitivamente un producto muy completo, útil y versátil pues se adapta a distintos sectores y modelos de negocio.
Desventajas de los webinars:
Sin embargo, como en cualquier otra cosa, los webinars también tienen desventajas:
- Sí requiere planificación. Esa es precisamente la clave del éxito del contenido que se comparte. Es necesario dedicarle tiempo y hacerlo con excelencia.
- Debe ser dirigido por una persona que se exprese fácilmente y sepa explicarse.
- Hay dificultades para percibir en tiempo real el impacto de la conferencia y el estado de ánimo del público.
- La audiencia se puede distraer fácilmente.
- Pueden ocurrir muchos problemas técnicos con el sonido, el acceso a Internet, la calidad del video o inconvenientes con la plataforma y los invitados especiales.
- A veces no se puede comenzar a tiempo.
- Si hay un espacio abierto de intercambio (como dudas al final de la charla) no se puede controlar lo que las demás personas dirán y eso siempre conlleva un riesgo.
No obstante, le animamos a crear su primer webinar y empezar a fortalecer su marca. La comunicación empresarial ahora debe ser más participativa, en doble vía, más real, aportando siempre valor y soluciones, de forma que un webinar es una maravillosa alternativa para conectar con clientes reales y potenciales.
Y, si requiere o está buscando una agencia que atienda toda la parte digital de su empresa, contáctenos que estamos listos para tomar su requerimiento. Abajo podrá encontrar un formulario de contacto.