Más de mil millones de personas son garantes de la efectividad del servicio de mensajería WhatsApp y es fácil vaticinar el provecho que pueden obtener las empresas que utilicen el novedoso servicio de WhatsApp Business.
Ya no se trata sólo de intercambiar textos, audios, videos y fotografías entre grupos de interés, como ocurre con el WhatsApp personal; WhatsApp Business también aporta herramientas para enviar respuestas prediseñadas, etiquetar conversaciones, fijar horarios para respuestas automáticas, incluir mapa de ubicación, etc.
Veamos las utilidades de este novedoso servicio de apoyo al sector empresarial, que de paso, es gratis:
- ¿Puedo tener los dos perfiles?
No, WhatsApp no permite tener dos cuentas en el mismo teléfono móvil, de manera que si opta por WhatsApp Busines deberá prescindir del WhatsApp clásico.
- Por lo demás, para crear una cuenta para negocios se sigue un procedimiento fácil: Se descarga la aplicación y se verifica el número de teléfono.
- Luego habrá que esperar a que WhatsApp nos otorgue una insignia de cuenta verificada. ¡Y, listo!
En principio, los apartados de ambas cuentas se parecen; pero en la opción de «ajustes» están las diferencias sustanciales que interesan y tanto pueden beneficiar a empresarios y profesionales liberales:
- Presentación de la empresa
Incluyen informaciones del perfil, como la dirección física, su ubicación en el mapa, la actividad de la empresa, indicar el horario comercial e incluir las vías de contacto disponibles, como la dirección de correo electrónico o del sitio web. Cada una de esas opciones genera un hipervínculo, con sólo un clic.
- Mensaje de bienvenida
Permite crear y enviar un mensaje estandarizado, de manera automática, cuando un visitante escribe por primera vez o cuando éste nos escribe más de 14 días después de no registrar ninguna interacción. El mensaje está limitado a 200 caracteres y permite la inclusión de emojis.
- Mensaje de ausencia
También nos permite crear mensajes automatizados de hasta 200 caracteres, para tener un mensaje de respuesta fuera de horas de oficina o en los horarios previamente seleccionados. Estos mensajes sólo se pueden enviar cuando el cliente tiene conexión por internet.
- Respuestas rápidas
Son atajos, para evitar escribiendo toda la frase cada vez que hay que dar una misma respuesta. Consisten en frases grabadas previamente y que, después, con sólo escribir una palabra o un carácter, se rellenan automáticamente. Por ejemplo, se puede añadir “/gracias”, para responder automáticamente: “Gracias por su llamada. Nos complace poder ayudarle”.
También nos brinda algunas estadísticas como el número de mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos.
Su utilidad es notable y, como es de esperar de una plataforma como WhatsApp, las mejoras seguirán llegando.