Las redes sociales llegaron a suplir la necesidad humana de acudir al encuentro con amigos, familiares y gentes de pensamientos afines, para intercambiar información sobre temas que les son comunes.
Su protagonismo es tan grande, que involucra a miles de millones de personas que están atentas a conocer, comentar y compartir novedades, un fenómeno social que está siendo bien aprovechado por comercios, instituciones, organizaciones y profesionales, para llegarle al público con sus bienes o servicios.
En su afán de aprovechar al máximo canales que se perfilan tan eficaces como instrumentos del marketing, hay empresarios que se lanzan a participar en todas las redes sociales que pueden, con la convicción de que tendrán más clientes potenciales y podrán aumentar las ventas.
La red social adecuada
La participación indiscriminada en diversas redes sociales, sin embargo, podría estar muy lejos de ser efectiva, por muy diversas razones. Por ejemplo: que Facebook tenga un portafolio de 2 mil millones de usuarios no significa que una empresa tenga acceso a todos ellos ni hace falta, porque importante es que el mensaje llegue sólo a quienes puedan tener interés en la marca, dentro de un territorio determinado.
Por otro lado, puede ser que unas redes tengan una gran influencia sobre el público meta del empresario y otras no. Además, poco gana (o pierde mucho) el que cree perfiles en cuanta red social tenga a bien, si no le da a cada uno un mantenimiento adecuado.
Una campaña publicitaria demanda un riguroso estudio de los propósitos que tiene una empresa, los canales que va a utilizar, los recursos que va a invertir y el público a quien va a dirigir el mensaje. De ello depende la importancia de la red social que se va a utilizar.
Por eso nos parece importante dar a conocer, al menos a grandes rasgos, las características de algunas de las redes sociales más importantes que tenemos a disposición:
Con más de 2 mil millones de usuarios activos, Facebook es la red social más utilizada por hombres y mujeres (en proporciones iguales), principalmente jóvenes y adultos de hasta 54 años de edad.
Es una red para aprovechar el tiempo libre hablando de nuestra vida y nuestros gustos e intereses y, por tanto, es una fuente de información por excelencia, para que las empresas conozcan a los consumidores y generen relaciones dinámicas con los clientes potenciales.
La cantidad de usuarios solamente sugiere el amplio universo en que se encuentra una página de empresa o se puede ubicar un anuncio publicitario, pero es indicadora de las oportunidades que ofrece al sector profesional y empresarial, si segmenta al público objetivo.
Si desarrolla una adecuada campaña de marketing, una empresa puede generar relaciones más dinámicas con los usuarios, invitarlos a visitar el sitio web, construir una marca, acopiar y analizar datos acerca de la actividad de la página y de los visitantes y facilitar el engagement y las ventas.
Cuenta con 500 millones de usuarios activos, mujeres (62%) y hombres (38%) con edades que oscilan entre los 25 y 54 años y con una significativa capacidad de compra.
Por las características de los usuarios, Twitter es una red social que deberían promover negocios B2C y ciertos B2B, principalmente los relacionados marketing, moda, deportes, periódicos y revistas, políticos y los diversos profesionales liberales.
Twitter se caracteriza por la inmediatez y la volatilidad, por lo que el anunciante está obligado a captar la atención del cliente y convencerlo a entrar en conversación, con tan solo 280 caracteres cada vez.
El anunciante tiene que twitear varias veces al día y estar muy activo para observar la reacción de los usuarios y ofrecerles una respuesta rápida a sus dudas y críticas, como fórmula para brindar un buen servicio al cliente y promocionar la marca.
Es una red social creada para facilitar las relaciones entre los profesionales que generan negocios. Facilita la búsqueda de profesionales y nuevos clientes, pero, también, contribuye a establecer relaciones entre marcas influyentes.
Puesto que se trata de una red para un sector de la sociedad muy selecto, constituido por usuarios que desempeñan cargos importantes en sus lugares de trabajo, la efectividad de la red presupone la publicación de contenidos de calidad.
Cuenta con 335 millones de usuarios activos y se le considera como una red social excelente para buscar nuevos clientes y facilitar las relaciones con otras empresas, para crear círculos de contactos como fuentes de contacto para profesionales y expertos y para dar a conocer la empresa a través de los distintos grupos.
YouTube
YouTube es una red social de videos que, siendo ya parte de la familia de Google, funciona mediante un procedimiento parecido a Google: El usuario teclea palabras o frases clave y el sistema le corresponde extendiéndole un menú, para que escoja.
Es un mundo virtual para pasar el resto de la vida descubriendo contenidos audiovisuales, donde tienen cabida desde los más elaborados documentales hasta las más modestas grabaciones, sin faltar los videos de bebés graciosos y gatitos juguetones.
Hay espacio para la ciencia y el arte, la religión y el deporte, lo gracioso y anecdótico y, por supuesto –en virtud de su popularidad, las facilidades que ofrece para subir videos y la “magia” del posicionamiento orgánico- también para el marketing digital.
YouTube, en efecto, es terreno fértil para las empresas y los profesionales que aspiren a fortalecerse en el mercado, mediante tutoriales, tips, demostraciones, reportajes, documentales y entrevistas con personalidades que de alguna forma contribuyan a fortalecer la imagen de la marca.
Es una plataforma clave para motivar a consumidores y aunque –como se dijo- YouTube es una red muy amplia en la aceptación de videos, es selectiva en el proceso de posicionamiento, por lo que, cuanto mejor sea el contenido, mayor será la ventaja del video sobre los otros.
Debido a las características de su formato, tiene la particularidad de que con una sola foto o un solo video corto puede transmitir un mensaje de marketing, sin que el contenido evidencie que fue emitido con el fin de venderle algo al usuario.
Es una plataforma que cuenta con cerca de 400 millones de usuarios y estudios realizados en torno a sus alcances revelan que Instagram genera más engagement que Facebook o Twitter.
Es de mucha utilidad para mostrar información visual acerca de novedades, servicios, productos, eventos, etc.
Se parece a Instagram, porque el contenido se basa en fotos que pueden ser accesibles para el público dependiendo de la configuración de privacidad de cada cuenta y en la importancia que tienen los influencers sobre los usuarios.
Se diferencian en que Pinterest es menos selectiva en la calidad de las imágenes, los personajes son menos conocidos y evidencia más la intención de conducir al usuario a un sitio web o una tienda on-line.
Es más atractiva para mujeres (83%) que para hombres y, puesto que se trata de una red social eminentemente visual (igual que Instagram) su mayor importancia radica en la oportunidad de hacer publicidad especializada en productos con diseños creativos, para clientes de solvencia económica.
Conclusión
Las redes sociales son plataformas que, bien utilizadas, potencian la presencia de una marca, entre el público que interesa, en el área geográfica a donde la empresa o el profesional puede llegar con sus bienes o servicios.
De la meta que se quiera alcanzar –mercadeo, atención al cliente, posicionamiento en los buscadores, por ejemplo- dependen las características de la red social que se deba seleccionar para realizar la campaña.
Lo cierto es que el recurso de las redes sociales es de vital importancia para el fortalecimiento de las relaciones entre las empresas y los usuarios, particularmente cuando se trata de pequeñas y medianas empresas que están trabajando en abrirse espacio en el mercado.
También es cierto que la presencia y participación de una marca en redes sociales requiere conocimientos y estrategias que van más allá de la simple emisión de mensajes y que la ayuda profesional contribuye a obtener mejores resultados.