Esta información se dio a conocer en la nota «Redes sociales despiertan al anochecer» del semanario El Financiero en su edición de esta semana (22 al 28 de agosto, 2011).
Este dato es válido para los usuarios costarricenses de la Gran Área Metropolitana (GAM) consultados, que fueron 1,816,000 personas en un estudio para El Financiero hecho por la empresa Unimer. Los participantes del estudio van de los 12 a los 75 años.
Esto quiere decir que si usted considera que es suficiente para hacer negocios en Internet simplemente tener una presencia básica en Facebook, está desperdiciando una valiosa oportunidad al no tener un sitio web optimizado para buscadores correctamente (no solo un sitio web).
Además el estudio menciona el término cada vez más popular de community manager, como se le conoce al puesto dado a la persona a cargo de las redes sociales de una empresa o que brinda dicho servicio a manera de outsourcing. Esto recalca también la importancia de una adecuada gestión de las redes sociales en la empresa y no simplemente usar la página de Facebook para escribir «qué bonito día hace hoy» y mensajes por el estilo…
Según el artículo, Costa Rica es el segundo país más activo en temas web de Centroamérica, con una penetración del 26% por debajo solamente de Guatemala. Esto indica que hay todavía un mundo completo de oportunidades conforme la penetración de Internet continúe su paso creciente en las vidas de todos los habitantes de este país.
La importancia de invertir en un sitio web bien elaborado se desprende no solo de ese altísimo porcentaje de 86% que utilizan los buscadores para encontrar la información que buscan, sino también al hecho de que de acuerdo con un estudio de la empresa de investigación de mercados Mintel, el 66% de los usuarios rara vez presta atención a los anuncios colocados en redes sociales.
¿Cualquier sitio funciona «per se»? O sea… ¿basta con comprar el .com y echar cualquier sitio a andar? Nosotros creemos que no. Quizá este artículo le pueda dar mayores herramientas para su toma de decisión: Posicionamiento en buscadores ¿todos los sitios lo traen?.
La diferencia radica en, precisamente, el posicionamiento en buscadores que se le de al sitio web. Puede ser muy lindo, puede tener fotografías espectaculares, pero si un usuario que quiere comprar lo que usted vende ingresa a Google, lo busca y no lo encuentra, todo el esfuerzo habrá sido en vano.
Al final de cuentas el éxito estará entonces, en buena medida, en los resultados en buscadores que pueda entregar el proveedor que contrate. Eso puede ser la diferencia entre una buena inversión o un gasto de tiempo, esfuerzo y dinero.